La nueva versión de TrueNAS SCALE 24.04 ya disponible, actualiza ya tu servidor NAS
Si ya tienes un servidor NAS con el sistema operativo TrueNAS SCALE, o bien quieres instalarlo para convertir tu PC en un NAS, hoy se ha lanzado la última versión TrueNAS SCALE 24.04 con importantes mejoras de funcionamiento. La principal característica de este sistema operativo orientado a NAS, es que utiliza una base Linux y el sistema de archivos ZFS para proporcionar la mejor integridad de datos posible. ¿Quieres conocer todos los cambios y novedades de la nueva versión?
TrueNAS SCALE es uno de los sistemas operativos más recomendables para montar tu propio NAS, es completamente gratuito, basado en Linux y disponemos de cientos de opciones de configuración, perfecto para usuarios avanzados. Un aspecto muy importante, es que ahora mismo tenemos también una versión llamada TrueNAS CORE que está basada en FreeBSD, sin embargo, parece ser que los esfuerzos de la empresa están puestos sobre todo en TrueNAS SCALE que usa Linux, por lo que, si no te has decidido entre instalar CORE o SCALE, os recomendamos que elijas este último porque parece que tendrá un mejor soporte y novedades en el futuro.
Principales cambios en esta nueva versión
La versión TrueNAS SCALE 24.04 incorpora una gran cantidad de cambios en diferentes aspectos del sistema operativo. A continuación, tienes un listado de los cambios más relevantes:
- Ahora tenemos nuevas páginas de estado de las sesiones activas en el servidor SMB y también NFS, perfecto para monitorizar en detalle todas las conexiones.
- Tenemos una nueva sección de «Auditing» que permitirá a los administradores guardar y ver los logs de auditorías de los clientes SMB, para ver la actividad de los usuarios.
- Ahora tenemos la función de «Sandbox» que es como los Jails en FreeBSD o los contenedores LXC en Linux.
- Hay un modo desarrollador para personalizar TrueNAS en detalle.
- Nuevo widget para el dashboard sobre monitorización y creación rápida de copias de seguridad.
- Los menús de creación de carpetas compartidas han mejorado para la experiencia de usuario. También se han mejorado los backups en la nube.
- La configuración del ZFS ARC se ha actualizado, y ahora es idéntico a TrueNAS CORE.
- Nuevos niveles de privilegios para la administración de usuarios, mejorando la seguridad del sistema operativo.
- Kernel de Linux actualizado y también drivers de NVIDIA.
- Se ha mejorado el rendimiento de las carpetas compartidas vía SMB si tenemos carpetas con muchos archivos.
También se han realizado muchas mejoras y corrección de errores que estaban presentes en la versión de pruebas «Release Candidate», por lo que, si tenías esta versión RC1 instalada, os recomendamos actualizar cuanto antes para solucionar todos los problemas.
Cómo actualizar el sistema operativo
Para ver si tenemos nuevas actualizaciones en nuestro sistema operativo, debemos irnos al menú de «System Settings / Update«. En este menú tenemos que elegir el «Train» de la nueva versión 24.04, tal y como podéis ver aquí:
Ahora tenemos que confirmar el «Train» seleccionado, tal y como podéis ver aquí:
Cuando lo hayamos elegido, ya nos indicará que podemos actualizar desde la versión actual TrueNAS 23.10.2 a la nueva versión TrueNAS 24.04.0 que hay disponible:
El asistente de instalación nos preguntará si queremos guardar la configuración actual en nuestro PC, por si ocurre algún tipo de problema a la hora de actualizar el sistema operativo.
Una vez que hayamos guardado la configuración, nos preguntará si queremos aplicar las actualizaciones pendientes, y que después de actualizarlo el sistema se reiniciará automáticamente.
Una vez que pinchemos en «Continar», empezará al proceso de descargar la nueva versión del sistema operativo, y posteriormente lo instalará. Este proceso puede durar hasta 10 minutos aproximadamente, debemos tener paciencia con la actualización. Dependiendo del hardware y de dónde tengamos instalado el sistema operativo, tardará más o menos tiempo.
Como podéis ver, esta nueva versión no es una revolución, pero sí han incorporado mejoras importantes para los usuarios y administradores de sistemas. Hay que tener en cuenta que, este proyecto está completamente vivo, por lo que las actualizaciones son recurrentes, perfecto para seguir mejorando el rendimiento, su seguridad y también la incorporación de características nuevas. Es posible que, en el futuro, veamos también cómo cambian la sección de «Apps» y lo hacen con Docker para que sea mucho más amigable.