Pon a prueba tu navegador para saber si está protegido de la minería de criptomonedas

Escrito por Javier Jiménez

La minería de criptomonedas es una amenaza muy presente en la actualidad, pero que es relativamente nueva. Surgió debido al auge que están teniendo las monedas digitales. No sólo Bitcoin, que es la más conocida y una de las primeras existentes. Hay muchas más y de ello se aprovechan también los ciberdelincuentes. Como sabemos, al minar criptodivisas ponemos en riesgo el buen funcionamiento de nuestros equipos. Una de las maneras que tenemos de minar de forma oculta es mediante páginas webs. En este artículo vamos a explicar cómo podemos comprobar si nuestro navegador está protegido o no contra la minería de criptomonedas.

Minería de criptomonedas

Básicamente podemos decir que existen dos maneras de minar criptomonedas: una de forma oculta, sin que lo sepamos, y otra de forma consciente, para nuestro beneficio. Algo así ocurre en las páginas webs. Muchas de ellas optan por esta función como monetización. Otras muchas, por el contrario, han sido afectadas por algún tipo de malware y los usuarios minan criptodivisas al navegar, sin saberlo.

Vimos que Opera se convirtió en el primer navegador en contar con una función para proteger a los usuarios contra la minería oculta. Una apuesta importante para evitar este problema.

Test

Los mismos ingenieros de Opera han creado un test para comprobar si nuestro navegador está protegido o no. Funciona para cualquier tipo de navegador y simplemente tenemos que ejecutar la comprobación. Apenas tarda unos segundos y al instante nos indica si estamos o no protegidos.

El problema de la minería de criptomonedas

Es muy útil para comprobar si realmente nuestro navegador está a salvo de la minería de criptomonedas. Existen extensiones para lograr que así sea. También vimos en un artículo anterior la utilidad que tiene Anti-WebMiner para bloquear los scripts de minado.

Los sitios ejecutan estos scripts para generar ingresos. Una de las ventajas de ejecutar operaciones de minería en el navegador es que ocurre en segundo plano. No interfiere con el diseño o el contenido del sitio. Pero, como hemos mencionado, muchas veces los administradores de esas páginas desconocen que esto ocurre.

Efectos de la minería

Si una web está minando criptomonedas lo más normal es que nos demos cuenta. Notaremos cómo nuestro ordenador comienza a hacer ruido, puede ralentizarse e incluso llegar a calentarse. Una manera muy rápida de comprobar también si estamos minando moneda, es yendo al administrador de tareas y ver si nuestro procesador está trabajando de una manera inusual.

Es cierto que esto por sí mismo no nos asegura que se trate de minería oculta. Puede ser por otras causas y otros tipos de malware. Por ello una buena idea es el test del que hablamos en este artículo. Así sabremos con seguridad si nuestro navegador está protegido o no.

Por otra parte, la minería de criptomonedas no es exclusiva de los navegadores. También puede ocurrir que tengamos el malware en nuestro equipo y esté ejecutándose en segundo plano. Igualmente el daño para nuestro sistema es el mismo. Conviene por tanto contar con programas y herramientas de seguridad. Así podremos hacer frente a esta y otras amenazas que pongan en riesgo el buen funcionamiento de nuestro equipo.

Últimos análisis

Valoración RZ
6
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8