Lollypop: Conoce este reproductor de música para equipos Linux

Escrito por Adrián Crespo

Nos gusta ofreceros alternativas software para que podáis disfrutar de vuestro equipo con distribución Linux. En este artículo os vamos a hablar de un reproductor música que ha renovado su interfaz recientemente. Estamos hablando de Lollypop. Está disponible para la inmensa mayoría de distribuciones Linux, o al menos es compatible con Ubuntu y todas las derivadas.

Son muchos los elogios que están lloviendo al rediseño de este reproductor de música bastante popular entre los usuarios Linux. Sorprende a muchos que una interfaz gráfica basada en GTK+ se pueda redimensionar de acuerdo al tamaño de la ventana. Se trata de algo que ya estaba disponible en aplicaciones Qt y Electron.

Es cierto que, en sus inicios, el reproductor no contaba con la mejor interfaz gráfica. Tampoco los sistemas operativos y sus gestores de escritorio y ventanas estaban a la altura en muchas ocasiones. Pero todo ha evolucionado y la interfaz de Lollypop se ha visto beneficiada por estos cambios. Podría decirse que se ha convertido en un reproductor multimedia muy atractivo.

Por no decir que, casi toda la programación de este software, radica sobre el lenguaje Python.

Funciones que el usuario tiene disponible

Además de las recién añadida función, que permite redimensionar el tamaño de los elementos que forman parte del reproductor acorde con el tamaño de la ventana, el software cuenta con las siguientes funciones:

  • Posibilidad de escoger entre un tema claro y otro oscuro (a gustos del usuario).
  • El usuario puede decidir la cantidad de información a mostrar de una canción. Album, carátula asociada o género son los tres aspectos que se pueden mostrar/ocultar.
  • Relacionada con la anterior, el usuario podrá elegir en todo momento el tamaño de la imagen asociada a la carátula y qué orden aplicar.
  • Muy importante es indicar cuáles son los formatos admitidos. En este aspecto, no contamos con una lista excesivamente amplia. Tan solo mp3, mp4, ogg y flac.
  • El buscador permite localizar la pista musical que estamos buscando utilizando diversos filtros.
  • Las carátulas se descargan utilizando los servicios iTunes, Last.fm y Spotify.
  • La sincronización MTP permite que vincular tu smartphone Android no sea una preocupación.
  • Si se necesita algún códec específico, el software se encargará de realizar la descarga de forma automática y sin que el usuario sea consciente. Es decir, un proceso totalmente transparente.
  • No nos olvidamos de la función reproducción continúa, aleatoria o el bautizado como “modo fiesta”. En este último caso, el software se encarga de seleccionar la música de forma automática para ti.

Tal y como has podido comprobar, un reproductor de música de lo más completo

Instalación de Lollypop

Para realizar este proceso, el usuario posee dos vías. La primera de ellas consiste en hacer uso del repositorio Flathub. El usuario también puede recurrir al paquete PPA de la aplicación. El proceso para realizar la instalación en Ubuntu y todas las distribuciones derivadas sería el siguiente:

sudo add-apt-repository ppa:gnumdk/lollypop
sudo apt-get update

Una vez añadido el repositorio, sería tan sencillo como utilizar el método habitual:

sudo apt-get install lollypop

Ya estaríamos listo de disfrutar de nuestro reproductor de música.

¿Recomendado su uso?

Tal vez el único punto negativo es que hace muy poco uso de servicios en la nube. Por lo demás, se trata de un software muy completo, que se adaptará perfectamente a tus necesidades y que te permitirá disfrutar y organizar tu música de una forma rápida y sencilla.