Conoce estas aplicaciones de seguridad de código abierto que debes probar

Escrito por Rubén Velasco

Cuando hablamos de aplicaciones de seguridad, normalmente nos suele venir a la mente un antivirus, un firewall o cualquier otra aplicación relacionada con el malware para protegernos, o al menos intentarlo, de estas amenazas. Sin embargo, además de estas aplicaciones para protegernos en el día a día, también existen otras muchas aplicaciones, mucho más avanzadas, perfectas para protegernos igualmente de todo tipo de amenazas informáticas, sobre todo de aquellas que los antivirus clásicos no son capaces de detectar.

Cada vez las redes informáticas son más complejas, y, por ello, es necesario tener siempre a mano aplicaciones capaces de analizar y poder detectar (y mitigar) prácticamente cualquier amenaza que se pueda esconder.

Por ello, a continuación, vamos a ver una serie de aplicaciones de código abierto que debemos tener siempre a mano si queremos garantizar la seguridad e integridad de cualquier red.

Aplicaciones OpenSource de seguridad

La primera de las aplicaciones de la que vamos a hablar es Network Security Toolkit. Esta aplicación se ejecuta en modo Live en cualquier ordenador y, utilizando una distribución Fedora como base nos brinda acceso a más de 100 aplicaciones de seguridad pensadas especialmente para administradores de sistemas y redes.

Si lo que queremos es probar la seguridad de nuestro sistema frente a todo tipo de ataques informáticos, entonces otra aplicación que no debe faltar en nuestro equipo es Metasploit Framework, una herramienta que recopila exploits para más de 900 fallos de seguridad conocidos para Windows, macOS y Linux, pudiendo comprobar si nuestro sistema operativo es vulnerable o no.

Las contraseñas se han convertido en algo muy importante para nuestra seguridad, y también uno de los aspectos más atacados por los piratas informáticos. Por ello, es de vital importancia utilizar contraseñas seguras y robustas, y qué mejor forma de hacer esto que utilizar un gestor de contraseñas que nos permita guardarlas de forma segura sin tener que recordarlas. Y el mejor en este sentido es KeePass.

Si queremos auditar la seguridad de una red, o localizar posibles problemas que pueda haber en ella, una de las aplicaciones que no pueden faltar es Wireshark, el conocido analizador de paquetes y protocolos OpenSource que nos permite capturar y analizar todos los paquetes que viajan por la red.

Wireshark 2.0

Si queremos proteger los datos del disco duro, sobre todo si tenemos un ordenador portátil que es fácil que se pierda o nos lo roben, entonces también es muy recomendable contar con un software de cifrado que nos permita cifrar nuestro disco duro y protegerlo con contraseña, y una de las mejores aplicaciones para esta tarea es CipherShed, digno sucesor de TrueCrypt.

Por último, si tenemos un servidor y queremos proteger las conexiones, es imprescindible instalar y configurar un certificado HTTPS en el ordenador. Si queremos una solución gratuita, Let’s Encrypt es la mejor que podemos elegir, y, para facilitar la instalación, configuración y actualización de estos certificados, Certbot es imprescindible.

Como podemos ver, aunque siempre intentan “vendernos” aplicaciones de seguridad de pago, en realidad la variedad de alternativas gratuitas es inmensa, aplicaciones que nos permitirán proteger y auditar la seguridad de nuestro equipo, servidor o red de ordenadores.

¿Qué te parecen estas aplicaciones? ¿Conoces otras aplicaciones similares de código abierto para proteger sistemas informáticos?

Fuente > makeuseof