7 consejos para conectarnos de forma segura a la red Tor

Escrito por Rubén Velasco

Gracias a la red Tor es posible ocultar nuestra presencia y actividad en la red, siendo prácticamente invisibles ante los ojos de las grandes empresas y los gobiernos que buscan tener controlado todo lo que ocurre en Internet, además de evadir los diferentes sistemas de censura de distintos países del mundo. Sin embargo, aunque nos conectemos a la red Tor eso no significa que automáticamente vayamos a tener un anonimato del 100%, sino que, además, tenemos que seguir una serie de consejos o recomendaciones de seguridad con el fin de que nuestra privacidad y nuestro anonimato se acerquen todo lo posible a este 100%.

Cuando navegamos por la red normal, generalmente solemos estar acostumbrados a una serie de hábitos, como navegar desde Google a las páginas que queremos, utilizar cualquier navegador, personalizarlo con extensiones, descargar archivos sin demasiado cuidado, etc. A la hora de navegar por la red Tor, todos estos hábitos deben desaparecer.

A continuación, os vamos a recomendar 6 hábitos, o consejos, que debemos tener en cuenta cuando lo que queremos es preservar nuestra privacidad en la red Tor.

Consejos para que la red Tor pueda cumplir su labor y preservar nuestra privacidad

Lo primero que debemos dejar claro es que la red Tor no es una red donde prime la seguridad, sino más bien todo lo contrario, y es que está plagada de piratas informáticos, y gobiernos, como la NSA, que distribuyen a través de ella todo tipo de malware, por lo que lo primero que debemos hacer para conectarnos a la red Tor es utilizar un sistema operativo adecuado para esta tarea, y si no es nuestro sistema operativo principal mucho mejor.

Una distribución Linux, o un sistema específico como Tails, son, sin duda, excelentes opciones. Sin embargo, si queremos asumir los riesgos, también podemos conectarnos a esta red desde otros sistemas, como Windows.

Utilicemos el sistema operativo que utilicemos, es imprescindible que este esté actualizado con los últimos parches de seguridad disponibles, ya que, como hemos explicado en muchas ocasiones, la red Tor no está controlada por nadie, y a menudo se esconden exploits (especialmente en la Deep Web) que fácilmente pueden poner en peligro nuestro ordenador, sobre todo con sistema operativo Windows.

Aunque podemos conectarnos a la red Tor de distintas formas, y utilizando diferentes aplicaciones, lo mejor es utilizar un navegador web como Tor Browser para hacerlo, ya que este navegador viene, además de totalmente preparado para enviar nuestro tráfico a través de esta red, con una serie de configuraciones y medidas de seguridad para proteger al máximo nuestra privacidad.

Debemos utilizar, además, siempre la última versión de este navegador, ya que si utilizamos una versión vieja es muy probable que existan fallos de seguridad, tanto en el navegador, como en las librerías de Tor, que pueden llegar a suponer un problema para nuestra seguridad.

Y, por supuesto, aunque no tendría que hacer falta decirlo, Tor Browser se debe descargar siempre desde su página web principal, asegurándonos, además de tener siempre la versión más actualizada del navegador, que esta no ha sido suplantada por nadie para intentar rastrearnos.

Acerca de Tor Browser 7.0.7

Además de utilizar este navegador, debemos evitar instalar extensiones o plugins adicionales a los que ya vienen. Los que suelen venir con Tor Browser son necesarias para bloquear cierto contenido que pueden suponer un peligro para nuestra seguridad, sin embargo, instalar otros plugins u otras extensiones, además de dar problemas con la red Tor, pueden suponer problemas mayores para la seguridad y privacidad.

Siempre que vayamos a visitar una página web es recomendable hacerlo a través de HTTPS, mejorando así nuestra privacidad al estar enviando el tráfico de manera completamente cifrada. Además, Tor Browser incluye la extensión HTTPS Everywhere, que forzará el uso de este protocolo en las webs siempre que esté disponible.

Una práctica muy común al conectarnos a la red Tor es utilizarla para descargar archivos torrent. Aunque muchos no lo saben, los clientes torrent casi siempre envían nuestra dirección IP real en las peticiones GET, simplemente porque es así como funciona la red Tor, por lo que, además de no servir para nada descargar torrent a través de Tor, solo conseguimos saturar esta red con las conexiones.

Si lo que queremos es un poco más de privacidad a la hora de descargar archivos desde la red Torrent, en vez de hacerlo desde Tor lo mejor es utilizar un software, llamado Tribler, que cuenta con una tecnología distribuida, similar a la de Tor, para buscar y descargar torrents.

Aunque podemos descargar archivos a través de la red Tor, es recomendable hacer esto con mucho cuidado, especialmente con los documentos DOC y PDF que descarguemos. Estos documentos pueden tener incrustados ciertos recursos de red que pueden revelar nuestra dirección IP y establecer conexiones sin pasar por Tor, revelando nuestra identidad. En caso de tener que descargar y abrir este documento, lo mejor es hacerlo utilizando el visor incluido en Tor Browser, que bloquea las conexiones de estos documentos, o bien utilizar un sistema operativo virtual, instalado en VirtualBox, el cual no cuenta con conexión a Internet.

Aunque Tor evita por defecto que otras personas puedan ver qué webs visitamos a través de esta red distribuida, no impide que cualquier usuario pueda analizar nuestro tráfico y ver que estamos navegando a través de esta red, aunque no pueda saber exactamente dónde accedemos. Si queremos mayor privacidad, podemos configurar nuestro navegador para conectarse a un Bridge Tor en lugar de conectarnos a la red Tor pública.

Por último, debemos tener en cuenta que cuanta más gente utilice la red Tor, más complicado será que se pueda identificar a una persona, aislar su tráfico y rastrearla mientras navega por esta red distribuida, por lo que, aprovechando que actualmente es extremadamente sencillo navegar por esta red (solo tenemos que instalar Tor Browser y seguir estos sencillos consejos), lo mejor que podemos hacer es difundir la palabra y enseñar a la gente cómo puede proteger su privacidad con estos sencillos consejos.

Además de estos consejos para estar seguros en la red Tor, también os recomendamos leer el siguiente artículo donde os explicamos lo que nunca debemos hacer en la red Tor.

¿Sueles conectarte a la red Tor? ¿Recomendarías algún otro consejo de seguridad para los usuarios que se conecten a esta red?

Últimos análisis

Valoración RZ
5
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
6
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9