GhostBuster, programa que borra los dispositivos fantasmas de Windows

GhostBuster, programa que borra los dispositivos fantasmas de Windows

Javier Jiménez

GhostBuster es una aplicación gratuita que podemos instalar y también tener en versión portable. Es de código abierto y está disponible para las diferentes versiones del sistema operativo de Microsoft Windows. Su función es la de enumerar y eliminar los conocidos como dispositivos fantasmas que hay dentro de un sistema operativo, en este caso Windows.

Qué es un dispositivo fantasma

Un dispositivo fantasma se refiere a un dispositivo que se conectó a un equipo con Windows en el pasado pero ya no está conectado a él. Cada vez que conectamos un dispositivo nuevo a un ordenador con Windows, el sistema de Microsoft almacena información de este en el Registro.

Entre los dispositivos puede haber una gran variedad. Puede ser un ratón, por ejemplo. También un disco duro, monitor o cualquier otro.

Estos registros permanecen en el sistema cuando desconectamos el dispositivo nuevamente y no se eliminan automáticamente. Si bien podemos utilizar el Administrador de dispositivos de Windows para eliminar elementos individuales, los programas como GhostBuster nos proporcionan una interfaz mejor y más fácil de usar.

GhostBuster

Como hemos mencionado, podemos ejecutar una versión portable de GhostBuster o instalarlo. El programa enumera todos los dispositivos y destaca los dispositivos fantasmas para que podamos distinguirlos de los dispositivos activos de inmediato.

Los dispositivos están agrupados por lo que mejora la accesibilidad. Podemos ocultar todos los dispositivos activos haciendo clic con el botón derecho y seleccionando «ocultar dispositivos no filtrados» en el menú contextual.

Esto hace que sea mucho más fácil revisar la lista de dispositivos fantasma antes de decidir qué hacer con ellos.

El menú contextual ofrece interesantes opciones que nos ayudan a analizar dispositivos individuales. Podemos usarlo para abrir las propiedades del dispositivo que puede resultarnos de utilidad, ya que revela información detallada sobre el dispositivo seleccionado, que podemos necesitar identificarlo correctamente.

Otra opción es abrir las entradas del dispositivo en el Registro de Windows.

El menú del botón derecho enumera las opciones para agregar el dispositivo seleccionado a la lista de eliminación. Otras opciones incluyen agregar dispositivos por clase o tipo.

Crear punto de restauración

GhostBuster enumera la acción seleccionada en «tipo de coincidencia» en la tabla. Se recomienda marcar la opción «Crear punto de restauración del sistema» antes de presionar el botón «eliminar fantasmas». La acción requiere permisos elevados, pero debe completarse sin problemas.

La última versión de GhostBuster admite características adicionales como la opción de crear un punto de restauración del sistema antes de eliminar dispositivos del sistema.

En definitiva, GhostBuster es una herramienta administrativa útil para que Windows elimine registros de dispositivos que no volverá a conectar a Windows. Sirve para eliminar registros de conexiones de dispositivos y para eliminar la información del dispositivo para que comience de nuevo cuando conectemos el dispositivo la próxima vez a este equipo con Microsoft Windows.

De esta manera evitamos que permanezcan los dispositivos fantasmas que en algún momento conectamos pero que ya no están ahí. Una manera de limpiar el registro del sistema operativo, en este sentido.