Conoce estas alternativas a la red Tor para navegar de forma anónima por Internet en 2018

Escrito por Rubén Velasco

Seguro que todos conocemos, o al menos hemos oído hablar de la red Tor. Esta red distribuida nos permite conectarnos de forma anónima a Internet, ocultando nuestra ubicación y nuestra identidad, evitando además que empresas y gobiernos puedan rastrearnos desde dentro de esta red. Para conectarnos a la red Tor basta con descargar Tor Browser, el navegador de Tor Project, o un sistema como Tails, para empezar a navegar de forma privada por la red en pocos segundos. Sin embargo, esta no es la única forma que tenemos de hacer esto.

La red Tor es una gran plataforma, sin embargo, no es la mejor, ni la única, y es que existen otras alternativas muy parecidas pensadas principalmente para permitirnos conectarnos de forma anónima a Internet.

A continuación, vamos a ver algunas alternativas que nos permiten igualmente navegar de forma privada y anónima por Internet.

Las mejores alternativas a la red Tor para navegar de forma anónima este 2018

La primera de las alternativas a esta red distribuida para poder navegar de forma anónima y privada por Internet es Invisible Internet Project, más conocido como I2P. Esta red se basa en la tecnología DarkNet y cuenta con un cifrado de los datos basados en capas utilizando claves públicas y privadas para ello.

Otra alternativa similar a la anterior es FreeNet. Esta red basada también en el P2P nos permite navegar por Internet de forma anónima y segura, utilizando para ello las tecnologías OpenNet y Darknet. Todos los datos se cifran de extremo a extremo de la conexión, y como no tiene un servidor central, las probabilidades de terminar hackeadas son muy reducidas.

FreeNet Alternativa Tor

En tercer lugar, como otra alternativa más, tenemos a Disconnect. Esta herramienta no es una alternativa como tal de la red Tor, sino que su funcionamiento es algo diferente, y es que, en este caso, lo que hace la aplicación es analizar el tráfico y desconectar todas aquellas conexiones con servicios utilizados para rastrear el tráfico del usuario, además de todo aquello considerado como malware. De esta forma, además de conectarnos de forma privada y anónima a Internet, también podemos ahorrar ancho de banda (muy útil en nuestros smartphones).

Whonix es otra alternativa más para poder conectarnos a Internet de forma anónima y segura. Whonix funciona como un servidor centralizado (normalmente montado en una máquina virtual) que centraliza todo nuestro tráfico y lo envía a través de la red Tor hasta el destino.

Por último, vamos a recomendar el navegador web ruso Yandex Browser. Yandex es el Google de Rusia, por lo que este navegador sería el equivalente a Google Chrome pero que cuenta con una serie de funciones y características pensadas para proteger la privacidad de los usuarios que lo utilizan, funciones como, por ejemplo, una serie de herramientas y plugins de seguridad y DNS spoofing, protegiendo muy bien la privacidad de los usuarios, hasta en Windows 7.

¿Qué te parecen estas alternativas a la red Tor para preservar tu seguridad y privacidad al navegar por Internet?

Fuente > maketecheasier