Firefox 60 va más allá de limitar solo el protocolo HTTP y nos permitirá deshabilitar las conexiones FTP

Escrito por Rubén Velasco

Los desarrolladores de los principales navegadores web del mercado, es decir, Google Chrome y Mozilla Firefox, están intentando promocionar al máximo el uso de conexiones seguras, y una prueba de ello es cómo las próximas versiones de Chrome 68 y Firefox 60 empezarán a marcar el tráfico HTTP como “no seguro”, buscando que cada vez más desarrolladores opten por implementar el uso de conexiones seguras HTTPS. Sin embargo, parece que el protocolo HTTP no va a ser el único protocolo inseguro en caer, y es que FTP también está en el punto de mira.

Tal como podemos leer, Mozilla no parece conformarse con marcar las conexiones HTTP como “no seguras” en Firefox 60, y es que ahora se acaba de dar a conocer que la compañía tiene intenciones de ofrecer a los usuarios la posibilidad de desactivar las conexiones inseguras FTP.

El protocolo FTP es como el HTTP, tienen versiones mejoradas que cuentan con cifrado de los datos (en el caso del FTP hay varias alternativas, como FTPS o SFTP), por lo que seguir utilizando hoy en día estas conexiones inseguras, la verdad, es que no tiene mucho sentido.

Por defecto, Firefox 60 vendrá con esta opción desactivada, por lo que los usuarios podrán conectarse sin problemas a servidores FTP. Si queremos bloquear estos sitios, debemos hacerlo manualmente como os explicamos a continuación.

Cómo desactivar el uso del protocolo FTP en Firefox 60

Lo primero que debemos tener en cuenta es que para poder bloquear este protocolo es necesario que tengamos instalado en nuestro ordenador Firefox 60. Esta versión aún está en fase de desarrollo, por lo que tendremos que optar por la rama Nightly del navegador para poder hacerlo.

Si ya tenemos esta versión instalada, lo único que tendríamos que hacer es entrar al menú de configuración avanzada del mismo escribiendo en la barra de direcciones “about:config” y, dentro de este apartado, buscaremos la entrada “network.ftp.enabled” para que, al hacer doble clic sobre ella, marquemos su valor como “false”, es decir, desactivada.

Desactivar FTP Firefox 60

Reiniciamos el navegador y listo. A partir de ahora, el protocolo FTP dejará de funcionar en el navegador, pudiendo utilizar solo sus alternativas seguras, como hemos dicho, SFTP y FTPS.

Es necesario que les webs vayan actualizándose a los protocolos seguros cuanto antes

Poco a poco, los desarrolladores de los principales navegadores web están bloqueando todos los protocolos que no sean seguros, construyendo un Internet lo más seguro posible. Google Chrome, probablemente, no tarde mucho en hacer lo mismo y seguir añadiendo más protocolos inseguros en la lista negra, sin embargo, si no se aborda bien, esto puede ser un problema.

Muchas webs aún no utilizan protocolos seguros por diversas razones. Aunque estas webs, de momento, seguirán funcionando sin más problemas que el cartel de “página no segura”, tarde o temprano podrían dejar de funcionar, por lo que es necesario que aquellos desarrolladores que tengan webs o servidores que utilicen protocolos inseguros, como HTTP o FTP, deberían actualizar cuanto antes para evitar problemas y seguir dando forma a un Internet más seguro.

¿Qué opinas de la decisión de permitir desactivar el uso del protocolo FTP en Firefox 60?

Fuente > soeren