Google Chrome 64 limpiará las URL que vayas a compartir en Android

Escrito por Rubén Velasco

Seguro que alguna vez hemos ido a compartir una dirección URL desde nuestro ordenador, o desde un dispositivo móvil, y hemos podido ver cómo esta dirección tiene una gran cantidad de parámetros y otra información que hace que la dirección de la web parezca “fea”, información como, por ejemplo, el dispositivo desde el que hemos accedido a ella o desde qué fuente hemos llegado a la página, información que, al compartir la URL, no debería llegar al destinatario. Tras mucho tiempo con este problema, finalmente Google Chrome para Android va a acabar con él, al menos, en Android.

Para encontrar un ejemplo de una URL con muchos parámetros no tenemos más que realizar una simple búsqueda en Amazon, viendo cómo todo lo que hay después del / que va antes del “ref=” son parámetros totalmente innecesarios a la hora de compartir un enlace con otras personas.

URL Larga y URL Corta

Como podemos ver, hay mucha diferencia entre una URL y otra. Si estamos un poco atentos, desde el ordenador es fácil eliminar todo este contenido a mayores antes de enviar la dirección web a otra persona. Sin embargo, si estamos trabajando desde un smartphone, esto puede ser bastante más complicado al ser más difícil seleccionar y cortar contenido a como se hace en el PC.

Por ello, Google quiere acabar con este problema, y así, desde Google Chrome 64 para Android, el navegador va a cortar automáticamente todas estas URLs, enviando solo la dirección principal, cuando utilicemos la función compartir de Android para compartir la URL con otras personas.

Para que esta característica funcione es necesario que las webs tengan en su código la etiqueta HTML rel=”canonical”. En esta etiqueta se debe indicar la URL principal de la web, sin parámetros ni más información de la necesaria. Así, cuando queramos compartir una página desde Google Chrome para Android, en lugar de enviar la URL tal cual, el navegador hará una llamada a dicha etiqueta y enviará la dirección como tal.

Así, toda la información que se suele esconder en las URLs (webs de origen, Google Analytics, referidos, etc) desaparecerán de la dirección, recibiendo el destinatario una URL completamente limpia. Si queremos enviar la URL completa, siempre podremos hacerlo copiando la URL como tal.

Los acortadores de URLs son, también, una pequeña solución a este problema

Además de esta función, actualmente existen una serie de herramientas, conocidas como “acortadores de URLs” que nos permiten hacer más corta una dirección URL ocultándola dentro de otra muy simple. Twitter, por ejemplo, tiene este tipo de acortador de URLs que nos permite ocultar direcciones largas dentro de una dirección mucho más corta del tipo “https://t.co/xxx).

Google también tiene su propio acortador de direcciones URL que nos permite reducir considerablemente el tamaño de una dirección URL para que sea mucho más sencilla de apuntar, e incluso más bonita a la hora de compartirla con los demás.

¿Qué te parece esta nueva función de Google Chrome 64 para Android?

Fuente > androidpolice