Con Kdenlive puedes editar vídeos en Linux

Escrito por Adrián Crespo

Las alternativas cada vez son más amplias. Es cierto que en el apartado de edición de vídeo y audio, los usuarios aún no cuentan con un número importante de alternativas. Sin embargo, poco a poco aparecen softwares especializados, como es el caso de la solución que nos ocupa. Estamos hablando de Kdenlive, una aplicación que de momento se encuentra en fase beta, que permite la edición de vídeos en sistemas Linux.

Para todo aquel que no conozca esta herramienta, está programada utilizando Qt o el framework MLT. Su nombre procede de KDE Non-Linear Video Editor y se trata de un proyecto que está principalmente basada en el desarrollo de la herramienta para sistemas Linux y BSD.

Las personas al mando del proyecto indican que no se trata de un editor básico, pero tampoco de algo que este reservado para especialistas. Con un poco de organización lo puede utilizar cualquier usuario con conocimientos de informática.

Compatibilidad

Desde el equipo de desarrollo tampoco han sido muy explícitos a la hora de ofrecer detalles sobre este aspecto. Lo que sí es cierto es que es compatible con las últimas distribuciones de Ubuntu, y por defecto, con todas aquellas derivadas. También hay que incluir Debian, CentOS o Fedora. Es probable que funcione en otras distribuciones. Sin embargo, no está verificado que sea totalmente estable. Hay que tener en cuenta que nos encontramos ante una beta, algo que no podemos olvidar.

Esto quiere decir que, aunque la distro sea compatible, es probable que aún pueda aparecer algún comportamiento anómalo que será resuelto antes de la versión final. Aprovechando que mencionamos esto, indicar que aún no existe una fecha concreta para esta.

Aunque no está relacionado con el artículo, indicar que la herramienta también está disponible para equipos con sistema operativo Windows. Para ser más precisos, el nombre del proyecto para el portado de la herramienta es GSOC.

Descarga e instalación de Kdenlive

Para llevar a cabo su desembarco en nuestro sistema, lo podemos hacer a través del siguiente enlace:

Descarga la aplicación

A través de este, realizaremos la descarga de un archivo .AppImage. Una vez finalizada la descarga, solo tendremos que hacer doble click sobre el archivo descargado, y seguir las instrucciones que aparezcan a medida que avanzamos con la instalación.

Primeras impresiones

Han sido desde el propio equipo de desarrollo los que se han animado a verter las primeras opiniones sobre esta versión  que aún no es estable, pero que está cerca de serlo. Indican que aún existen algunos problemas asociados con la utilización de proyectos de otras versiones de la herramienta. Añaden que la nueva versión no está lista para producir contenidos, pero sí permite observar cuáles serán las nuevas funcionalidades disponibles.

Indican que, nos encontramos ante el primer editor open-source totalmente estable y cargado de funcionalidades. Es cierto que existen, herramientas, pero no una que pueda tener una oportunidad de enfrentarse cara a cara a Premiere Pro de adobe, aunque, salvando como es obvio las distancias.

¿Has probado este reproductor? ¿Editas vídeo en Linux? ¿Qué software utilizas?

Fuente > OMG Ubuntu

Últimos análisis

Valoración RZ
6
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8