Encuentran la manera de desbloquear cualquier iPhone, incluido los últimos modelos

Escrito por Javier Jiménez

Apple se caracteriza por su seguridad para evitar que un móvil iPhone pueda ser desbloqueado. Es algo que ha estado de manifiesto hace un par de años en un ataque terrorista en Estados Unidos. En esa ocasión el FBI pidió a la compañía de la manzana mordida que desbloqueara el teléfono del atacante. No aceptaron y los federales tuvieron que acudir a una compañía externa y pagar por desbloquear el móvil del tirador. Ahora parece que esto sería más sencillo, ya que han encontrado la manera de desbloquear cualquier iPhone, incluso los más recientes.

Cualquier iPhone podría ser desbloqueado

Una agencia forense de móviles israelí, Cellebrite, habría descubierto la manera de desbloquear un teléfono iPhone. Pero esto no se reduce únicamente a los modelos antiguos, como se podría pensar, sino que también se incluye incluso el iPhone X.

Cellebrite es una importante compañía de seguridad. Ha afirmado que tiene las herramientas necesarias para desbloquear un iPhone que tenga iOS 11 o versiones anteriores. Además, añaden que pueden hacerlo también en iPad, iPad mini, iPad Pro, iPod touch desde iOS 5 hasta iOS 11.

Muchas otras marcas de móviles

Pero esto no termina en Apple. La misma compañía también estaría en disposición de desbloquear otros terminales de marcas tan conocidas como Samsung (tanto la serie Galaxy como Note), Alcatel, Google Nexus, HTC, Huawei, LG, Motorola o ZTE, entre otros. Vamos que en resumidas cuentas podrían desbloquear prácticamente cualquier teléfono móvil que actualmente se encuentra en el mercado.

Desde Cellebrite indican que son la única solución que permite desbloquear muchos tipos de complejos bloqueos en dispositivos líderes en el mercado. Entre estos sistemas incluyen desactivar el PIN, el patrón de desbloqueo, contraseñas de pantalla, etc. Todo ello tanto para teléfonos iPhone como para Android.

Cellebrite es una compañía que fue fundada en 1999. Ofrece herramientas y software forenses digitales para teléfonos móviles a sus clientes, que también incluyen al gobierno de Estados Unidos.

A la espera de actualizaciones

Aunque parece que la herramienta de piratería del iPhone de Cellebrite tiene el potencial de afectar a cientos de millones de usuarios de Apple, la compañía también implementa actualizaciones de software y parches de manera regular. Por ello lo recomendable siempre es contar con las últimas versiones de software. Así evitamos posibles problemas y resolver vulnerabilidades que pongan en riesgo el buen funcionamiento de nuestros dispositivos.

Es de esperar que Apple tome medidas y saque actualizaciones para resolver estas posibles vulnerabilidades. De momento la noticia es que desde Cellebrite aseguran que podrían desbloquear cualquier iPhone, incluso las últimas versiones. Además, esto no es exclusivo de esta marca, sino que afecta a prácticamente cualquier otro modelo de teléfonos móviles.

Como sabemos, para mantener la salud de nuestros dispositivos y la privacidad, es importante contar con programas y herramientas de seguridad. Pero además deben de estar actualizados a la última versión. De esta manera podremos hacer frente a posibles amenazas recientes. Los parches que frecuentemente sacan las compañías ayudan a resolver problemas y fallos de seguridad que pueden ser utilizados por ciberdelincuentes.

Fuente > The Hacker News