Cuidado, cada vez tienen más éxito las aplicaciones bancarias fraudulentas

Escrito por Javier Jiménez

Es una realidad que cada vez utilizamos Internet para más acciones cotidianas. Una de ellas está relacionada con los bancos. Hoy podemos hacer una transferencia, comprar productos, consultar nuestro saldo… simplemente desde nuestro móvil. No es necesario acudir a una entidad bancaria física. Esto, además, ha aumentado al mismo ritmo que las opciones que ofrecen los terminales más recientes. Incluso podemos pagar por NFC con nuestro móvil. Sin embargo también han aumentado, y mucho, las aplicaciones bancarias fraudulentas. De ello hablamos en este artículo.

Aumento de las aplicaciones bancarias fraudulentas

Las aplicaciones bancarias fraudulentas fue uno de los mayores riesgos que afectaron a los usuarios de teléfonos móviles inteligentes durante el pasado año. Lo peor es que parece que va a continuar e incluso empeorar en los próximos meses. Cada vez son más usuarios quienes utilizan este tipo de aplicaciones para todo lo que hemos mencionado anteriormente y eso los ciberdelincuentes lo tienen en cuenta.

Según Avast, los consumidores de todo el mundo que usan aplicaciones de banca móvil corren un mayor riesgo de ser engañados por los ciberdelincuentes y ser víctimas del robo de la banca móvil. En una encuesta realizada a 40.000 consumidores en 12 países distintos, el 58% de los encuestados identificó la aplicación oficial de banca móvil como fraudulenta, mientras que el 36% confundió la interfaz falsa con la real. En España, los resultados fueron similares al 67% y al 27%, respectivamente, en comparación con el 40% y el 42% en Estados Unidos.

Estos resultados demuestran el nivel de sofisticación y precisión aplicado por los ciberdelincuentes para crear copias muy bien diseñadas para espiar a los usuarios, recopilar sus datos de inicio de sesión bancarios y robarles su dinero.

El uso del móvil para pagar

Los bancos grandes, los más afectados

Los bancos principales son los más afectados, según Avast. A pesar de que estas entidades cuentan con estrictas medidas de seguridad, sus grandes bases de clientes los convierten en objetivos atractivos para que los ciberdelincuentes desarrollen aplicaciones falsas que puedan imitar sus aplicaciones oficiales.

Según indican desde la compañía de seguridad, están observando un aumento significativo en la cantidad de aplicaciones bancarias fraudulentas. Especialmente ocurre para dispositivos Android. Como sabemos es el sistema operativo más utilizado en dispositivos móviles.

Muchas veces, como informan desde Avast, se hacen pasar por juegos o aplicaciones de estilo de vida saludable. Posteriormente, a través de ingeniería social, hacen que los usuarios descarguen estos programas.

Aproximadamente dos de cada cinco (43%) encuestados en todo el mundo dijeron que usan aplicaciones de banca móvil. Tanto en España como en Estados Unidos, Casi la mitad (46%) dijeron que eran usuarios activos. De los encuestados que no realizan operaciones bancarias a través de teléfonos inteligentes o tabletas, casi un tercio (30%) señaló la falta de seguridad como principal preocupación. Esta preocupación fue compartida por el 21% de los encuestados en España y el 36% en Estados Unidos.

Preocupados por este hecho

La encuesta también descubrió que los consumidores de todo el mundo están más preocupados por la posibilidad de que le roben dinero de sus cuentas que por perder una cartera o un bolso o que pirateen sus cuentas de redes sociales y lean sus mensajes personales.

Ahora bien, con el aumento de las aplicaciones bancarias fraudulentas, el mejor consejo es instalar siempre desde tiendas oficiales. Nunca instalar un programa desde un link externo, pese a que pueda parecer totalmente oficial. Esto es válido para cualquier tipo de programas, pero más aún cuando se trata de temas como este.

Fuente > Infosecurity Magazine