Solo dos marcas de terminales Android aprueban en actualizaciones de seguridad

Escrito por Javier Jiménez

Cada vez son más los usuarios que utilizan sus móviles para múltiples tareas diarias. Entre ellas están algunas sensibles como utilizar aplicaciones bancarias, por ejemplo. Esto significa que tenemos que tener más cuidado en temas relacionados con la seguridad y privacidad. Aquí es vital contar con herramientas que nos protejan, pero también con actualizaciones de seguridad frecuentes. Hoy nos hacemos eco de un informe que asegura que únicamente dos marcas de terminales Android aprueban en este sentido.

Dos marcas de Android aprueban en actualizaciones de seguridad

Normalmente las marcas de móviles sacan actualizaciones para resolver problemas y mantener seguros los terminales. La frecuencia con la que sacan estas nuevas versiones puede varias significativamente. Si por ejemplo han encontrado una vulnerabilidad que permite la intromisión de un ciberdelincuente a través de una función del sistema operativo, cuanto más rápido saquen un parche de seguridad esa marca, mejor.

Según un informe presentado recientemente por la empresa de seguridad SecurityLab, hay diferencias notables entre una marca de Android y otra. Ha tenido en cuenta cuatro factores importantes. Con ello ha creado una tabla para ver qué marcas son mejores en este aspecto:

  • El menor tiempo para sacar una nueva actualización después de encontrarse una vulnerabilidad.
  • La demora máxima para que esas actualizaciones estén disponibles para todos.
  • Si las actualizaciones fueron o no independientes de los operadores.
  • Cuánto tiempo da soporte un dispositivo en cuanto a actualizaciones de seguridad.

Incluso estos datos se pudieron desglosar aún más. Por ejemplo, en el menor tiempo posible para actualizar, esto se dividió entre el primer dispositivo y otros dispositivos del mismo fabricante.

Apple, la mejor calificada

La marca mejor calificada fue Apple, que se beneficia de la fabricación de hardware y software, y obtuvo una calificación de verde (aprobado) en todas las categorías. Pero en este artículo nos centramos en Android. De las marcas de este sistema operativo, solo dos obtuvieron una puntuación razonablemente alta.

Essential Phone y Google aprueban

Essential Phone y Google obtuvieron las actualizaciones de seguridad más rápidas en cuestión de días y admitieron sus teléfonos durante tres años. Eso sí, esto les permitió obtener solo una calificación de color ámbar en comparación con el verde de Apple durante cinco años. Sin embargo, ambos fueron criticados por depender de los operadores para algunas actualizaciones de seguridad. Esto significa que lo que podría tomar días puede terminar tomando meses, lo que resultó en una combinación de calificaciones verdes, ámbar y rojo.

En cualquier caso, fueron las dos con mejor puntuación. Además fueron las únicas que, en términos medios, aprobaron.

El líder del mercado, Samsung, quedó muy lejos en el ranking. Obtuvo una calificación ámbar o roja en cada categoría. Las actualizaciones de seguridad más rápidas se miden en semanas en lugar de días. Otros dispositivos pueden tardar meses y algunas actualizaciones solo se publican trimestralmente. Samsung también da soporte únicamente dispositivos por un tiempo que van desde 2 años y medio hasta incluso un mínimo de un año para algunos teléfonos.

OnePlus, Honor y HTC estuvieron entre las principales marcas que obtuvieron una puntuación en rojo en cada categoría.

Esta es la imagen que podemos ver de las diferentes marcas:

Puntuación de actualizaciones de seguridad en Android