WA Reader, una forma cómoda de leer nuestros chats de WhatsApp exportados

Escrito por Rubén Velasco

La mayoría solemos mandar a diario cientos de mensajes de WhatsApp, muchos por motivos de trabajo, y otros muchos con motivos personales para hablar con nuestros amigos o familiares. Esto hace que los chats vayan creciendo cada vez más y haciéndose más grandes y, aunque en la mayoría de las veces no tenemos por qué guardar esta información, seguro que alguna vez hemos tenido alguna conversación que, por algunos motivos u otros, sí teníamos que guardar.

WhatsApp cuenta con una función de sincronización en la nube que nos permite guardar nuestros datos y archivos en la nube para restaurarlos en cualquier ordenador en caso de necesitarlo. Sin embargo, esta función no es precisamente una de las mejores, ya que para recuperar los chats necesitamos hacerlo directamente en otro smartphone.

Este cliente de mensajería nos permite también exportar nuestros chats para guardarlos en el teléfono, el ordenador, o enviarlos por correo. Esta función nos vuelva todo el chat y lo guarda dentro de un fichero de texto plano, TXT, que, si alguna vez hemos intentado leer, seguro que nos hemos vuelto locos.

Foto Chat WhatsApp

Para facilitar la lectura de estos chats en formato TXT, existe una herramienta llamara “WhatsApp Reader”, o más conocida como WA Reader.

Cómo funciona WA Reader

WA Reader es una plataforma web totalmente gratuita y OpenSource que nos permite subir nuestros chats exportados a la nube de manera que se procesen y podamos leerlos en una pantalla muy similar a la que nos ofrece WhatsApp, basada en bocadillos, de manera que su lectura y comprensión sea mucho más sencilla que de normal.

Para utilizar esta herramienta, simplemente debemos acceder a su página web.

WA Reader

En ella, seleccionaremos nuestro fichero de chat TXT del ordenador y pulsaremos sobre el botón “Get Conversation” para subir el archivo y procesarlo. Tras unos segundos, podremos ver cómo nos aparece una nueva página donde nuestro chat se muestra de manera muy similar a como aparecería en WhatsApp.

WA Reader Chat

¿Qué pasa con mi privacidad al usar WA Reader?

Al utilizar esta aplicación estamos enviando una conversación completa a un servidor externo, lo que siempre es un peligro. Los desarrolladores de esta herramienta aseguran que los chats solo se procesan y muestran una vez, y después de verlos, o al refrescar la página, son eliminados del servidor, además de que no se guarda ninguna copia.

La web utiliza protocolo HTTPS para cifrar los datos desde nuestro ordenador al servidor, evitando que terceros puedan interceptar el chat. De todas formas, como siempre decimos, es mejor andarse con cuidado y, si utilizamos esta plataforma, hacerlo pensando que estamos enviando nuestras conversaciones, por mucho que prometan los desarrolladores.

¿Qué te parece WA Reader? ¿Conoces otras aplicaciones o herramientas similares?