Ya puedes descargar Debian desde la Microsoft Store para el Subsistema Linux para Windows 10

Escrito por Rubén Velasco

El Subsistema Linux para Windows es una herramienta implementada en Windows 10 Anniversary Update que nos permite instalar una distribución Linux virtualizada, por encima de Windows, gracias a Hyper-V de manera que podamos lanzar, con un clic, un terminal Linux para poder ejecutar desde él cualquier tipo de aplicación. Aunque en un principio WSL se lanzó únicamente basado en Ubuntu, Microsoft ha trabajado con los desarrolladores de otras distros para traerlas igualmente a Windows 10, como, por ejemplo, Kali Linux o la nueva Debian, que ahora se puede bajar desde la Microsoft Store.

Hace algunas horas ha aparecido en la Microsoft Store Debian, la nueva distribución Linux que llega a Windows 10 gracias al Subsistema Linux para Windows. A partir de ahora, los usuarios que quieran utilizar esta distribución van a poder hacerlo fácilmente, sin complicaciones, poniéndola en funcionamiento con solo unos pocos clics.

Esta nueva imagen está basada en Debian 9.3 y, por las limitaciones del WSL, solo podremos ejecutarla en modo terminal, ya que, de momento, no es posible lanzar un entorno gráfico ni aplicaciones basadas en ventana, al menos fácilmente.

Cómo poner en funcionamiento el WSL de Debian en Windows 10

Para poder descargar e instalar esta distro en nuestro Windows 10, lo primero que debemos hacer es activar WSL en nuestro sistema operativo. Esto podemos hacerlo de dos formas diferentes. La primera de ellas es activando tanto Hyper-V como el WSL desde el apartado “Activar o desactivar características de Windows” (podemos buscarlo en Cortana) o, lo más rápido, ejecutando el siguiente comando en PowerShell (con permisos de Administrador):

  • Enable-WindowsOptionalFeature -Online -FeatureName Microsoft-Windows-Subsystem-Linux

Una vez habilitado el WSL y la virtualización de Hyper-V en nuestro sistema operativo, lo siguiente será descargar ya este nuevo sistema virtual basado en Debian desde la Microsoft Store.

Debian GNU/Linux
Debian GNU/Linux
Developer: The Debian Project
Price: Free

WSL Debian Microsoft Store Windows 10

La ventaja de descargar estas imágenes desde aquí es que, en vez de tener que descargar y configurar manualmente el sistema operativo, simplemente bajando un paquete ya tendremos nuestro Debian WSL listo para funcionar.

Cuando lancemos la distro por primera vez, esta preparará el sistema para poder funcionar de la mejor manera posible, y, cuando termine, nos preguntará por un usuario y una contraseña para utilizar en este sistema. Estos datos no tienen por qué guardar ninguna relación con los credenciales de Windows, por lo que pueden (y deben) ser totalmente diferentes a estos.

Cuando ya estemos dentro de Debian, lo siguiente será actualizar los repositorios de software ejecutando el comando “sudo apt update” y, cuando finalice, ya tendremos nuestro Debian en WSL listo para funcionar, a falta de instalarle las aplicaciones que queramos según el uso que le queramos dar, todo ello utilizando el comando “apt”.

Debian WSL Windows 10

Sin duda, Microsoft se ha tomado muy en serio su Subsistema Linux para Windows, una gran oportunidad para todos aquellos usuarios que quieran poder tener a mano aplicaciones y herramientas de Linux directamente desde Windows 10 sin depender de herramientas como VMware o VirtualBox.

El siguiente paso que tendría que llevar a cabo Microsoft es la posibilidad de poder utilizar un entorno gráfico (algo que culminaría ya WSL) o facilitar la gestión de varios sistemas WSL a la vez. Habrá que esperar a las próximas actualizaciones de Windows 10 para ver si esto finalmente se cumple.

¿Qué opinas de la llegada de Debian a la Microsoft Store como parte del WSL de Windows 10?