Firefox 60 será compatible con las Directivas de Grupo

Escrito por Rubén Velasco

Firefox 60 va a ser una de las mayores actualizaciones de este navegador web de código abierto que, tras mucho tiempo, finalmente terminará de dar forma a Quantum, el nuevo motor de Mozilla con el que pretende plantar cara a Google Chrome. Poco a poco vamos conociendo las novedades que llegarán a Firefox 60, algunas de ellas relacionadas con la seguridad, otras pensadas para mejorar la experiencia del usuario, y otra, que acabamos de conocer, pensada para abrirse hueco dentro de empresas y redes corporativas, como son las nuevas Directivas de Grupo que llegarán a este navegador.

Configurar todos los ordenadores de una red empresarial uno a uno, y asegurarnos de que todos funcionan igual y tienen los mismos permisos sería una tarea prácticamente imposible. Por ello, los sistemas operativos basados en NT cuentan con lo que se conoce como “Directivas de Grupo“, una serie de configuraciones y reglas que se pueden administrar desde un controlador de dominio y que permite configurar el comportamiento y los permisos de todos los ordenadores a la vez sin necesidad de tener que hacerlo de uno en uno.

En enero de 2018, Mozilla dio a conocer sus planes de implementar en Firefox las Directivas de Grupo de manera que los administradores de sistemas pudieran optar por Firefox como navegador principal de las compañías al permitirles configurar y administrar las diferentes opciones fácilmente y de forma remota desde el servidor central que controle la red.

Estas son las Directivas de Grupo que nos ofrecerá Firefox 60

De momento, los ingenieros de Mozilla no han publicado una lista completa y definitiva con todas las opciones que podrán configurar de forma remota los administradores de sistemas en el navegador. Sin embargo, basándonos en las Directivas de Google Chrome, las más probables es que sean:

  • Desactivar la telemetría.
  • Mostrar u ocultar la barra de menú.
  • Lista blanca y lista negra de sitios web permitidos o bloqueados.
  • Desactivar funciones como Pocket, Firefox Screenshots, Printing y Copy&Paste, entre otras.
  • Desactivar el acceso a los apartados avanzados como about:config, about:addons, etc.
  • Añadir marcadores o accesos en la barra de herramientas de forma remota.
  • Configurar los permisos relacionados con las cookies, el almacenamiento, ventanas emergentes (popups), plugins, etc.

Tras mucho tiempo esperando, los administradores de sistemas finalmente van a poder administrar Firefox de forma remota en empresas y redes corporativas. Gracias a esto, puede que Firefox se abra paso dentro de las empresas al permitir su administración y configuración remota por parte de los administradores.

Estas Directivas no llegarán al navegador hasta el próximo 9 de mayo de 2018, ya que antes debe llegar la versión 59 del navegador, actualización que llegará la semana que viene. Si queremos ir teniendo una primera toma de contacto, y probando las novedades de Firefox 60, podemos hacerlo descargando la versión “Nightly” del navegador desde el siguiente enlace.

¿Qué te parece que Mozilla apueste por los entornos corporativos con las nuevas Directivas de grupo?

Fuente > bleepingcomputer