Error NXDOMAIN: qué es y cómo solucionarlo

Error NXDOMAIN: qué es y cómo solucionarlo

Javier Jiménez

A la hora de navegar por Internet, de utilizar nuestros dispositivos para conectarnos, podemos sufrir problemas que impidan que la conexión funcione correctamente. A veces puede ser un fallo a nivel de hardware, mientras que otras veces podría tratarse simplemente de una mala configuración. En ocasiones el fallo puede ser nuestro (tarjeta de red, equipo, router, cableado, sistema…), pero a veces ese error es externo, del propio operador de Internet. En este artículo vamos a hablar de qué es el error NXDOMAIN y qué hacer si nos aparece.

Qué son y cómo funcionan los DNS

Para comprender qué es el error NXDOMAIN en primer lugar debemos recordar qué son y cómo funcionan los DNS. Podemos decir que los servidores de DNS actúan como traductores para permitir que naveguemos por Internet sin necesidad de recordar una gran cantidad de dígitos.

A la hora de entrar en una página web solemos ir a la barra de direcciones del navegador y allí escribimos el nombre, la dirección. Por ejemplo, escribimos redeszone.net. Esto lo podemos hacer gracias a los servidores DNS que traducen ese mensaje que escribimos a la dirección IP correspondiente. De esta forma no necesitamos recordar cuál es esa dirección IP, sino simplemente el nombre que escribimos.

Los servidores DNS funcionan por tanto como intermediarios para poder responder a las solicitudes que hacemos. Son muchos los servidores DNS que podemos utilizar. Los hay gratuitos y de pago. Algunos incluso pueden ayudarnos a mejorar la seguridad, ya que están configurados para filtrar posibles páginas maliciosas y no enviar el contenido. En ocasiones cambiar los servidores de nuestro operador de Internet puede ayudar a mejorar la velocidad.

Ahora bien, en ocasiones puede haber problemas en este tipo de servicios y dar fallos al intentar navegar por Internet. Ahí es donde entra en juego el error NXDOMAIN, del que vamos a hablar.

Chrome lanza DNS over HTTPS en Android

Qué es el error NXDOMAIN

Cuando intentamos entrar en una página web y nos aparece un mensaje de error indicando NXDOMAIN significa que no se ha podido resolver el nombre del dominio. Esto lógicamente hace que no podamos navegar por ese sitio al que intentamos acceder.

El mensaje que nos aparece puede variar ligeramente. Por ejemplo en el navegador Google Chrome el mensaje que nos aparecería sería DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN. Significa eso, que no se carga correctamente la página a la que estamos intentando entrar.

Posibles causas del error NXDOMAIN

Este error puede ocurrir por diferentes causas. A veces puede estar en nuestra mano solucionarlo, mientras que en otras depende del servidor del sitio. Vamos a ver cuáles son las causas principales:

  • El servidor DNS no funciona bien: esto significa que el servidor DNS que nosotros estamos utilizando actualmente, no funciona bien por algún motivo, o bien, sus bases de datos no están actualizadas. Si esto sucede, lo mejor que puedes hacer es cambiar de servidor DNS como os explicamos a continuación.
  • Problema con el cliente DNS: es posible que el cliente DNS tenga problemas a la hora de resolver el dominio, es recomendable mirar si tenemos algún tipo de filtrado de control parental o publicidad a nivel de DNS. Por ejemplo, AdGuard Home o NextDNS podrían provocar este fallo.
  • La VPN está interfiriendo: si estás utilizando un servicio de VPN, normalmente usamos sus propios servidores DNS para que todo el tráfico esté cifrado dentro del túnel, y no usamos la resolución de DNS públicos como los de Google. Es posible que este servidor DNS del servicio no esté funcionando correctamente. Prueba a desconectarte de la VPN e intentar navegar de nuevo.
  • Herramientas de seguridad instaladas: si tienes un antivirus que bloquea diferentes webs por tu seguridad, es posible que también esté bloqueando el acceso a la que intentas acceder. Si esto es así, no te recomendamos acceder a la web porque el antivirus ha detectado que es maliciosa. Si vas a desactivar el antivirus para entrar, asegúrate de que es una web segura.
  • Problemas con el navegador: en algunas ocasiones el navegador integra unos servidores DNS que son diferentes de los del ordenador, asegúrate de que sean los mismos para que no haya problemas y puedas comprobar si con otros navegadores web también sucede.

Ahora que ya os hemos explicado las causas, os vamos a explicar cómo podríamos solucionar este error.

Cómo solucionar el error NXDOMAIN

Por suerte podemos tener en cuenta ciertos pasos para poder solucionar el error NXDOMAIN. Esto, como hemos mencionado, podría ocurrir en cualquier navegador que estemos utilizando, por lo que los consejos que vamos a dar son genéricos y podemos aplicarlos en cualquier caso. Algunos problemas que causan este error no vamos a poder solucionarlos por nuestra parte, que sería cuando están presentes en la parte del servidor.

Cambiar los DNS

Este tipo de problemas puede deberse a errores con los servidores DNS que estamos utilizando. Hemos mencionado que podemos utilizar muchos diferentes, tanto gratuitos como de pago. En caso de que aparezca este tipo de mensajes podemos probar a optar por otros DNS públicos diferentes a los que utilizamos. Los podemos cambiar fácilmente en Windows, a través de la configuración de red. Para ello vamos a Configuración, Red e Internet, entramos en Cambiar opciones del adaptador y allí seleccionamos la red que nos interese, le damos a Propiedades y se abrirá una ventana para cambiar la dirección IP y los DNS.

Cambiar los DNS para evitar el problema de NXDOMAIN

Debes tener muy en cuenta que algunos navegadores como Google Chrome utilizan sus propios servidores DNS utilizando el protocolo DNS over HTTPS, por lo tanto, si cambias los DNS en el propio equipo, la configuración de DNS en el navegador web no se verá afectada. Si quieres utilizar en Chrome los mismos DNS que en el PC y en otros navegadores, debes desactivar obligatoriamente el uso de DNS over HTTPS para que obtenga los del ordenador en cuestión.

Evitar usar la VPN

También hemos visto que una causa del error NXDOMAIN es que estemos utilizando una VPN y crea conflicto. Podemos optar por parar esta herramienta momentáneamente y comprobar si realmente se trata de este problema o no. En caso de que detectemos que efectivamente es la VPN, bien podemos optar por no utilizarla o cambiar a otro servicio donde sí funcione.

Siempre que nos sale este error, seguramente será porque el propio servicio VPN está limitando el acceso a esa web en concreto, esto se puede deber a que es una web maliciosa o simplemente está en su black-list e impide la resolución.

Comprobar si algún antivirus o firewall está interfiriendo

Podría ocurrir además que el antivirus o firewall que estamos utilizando estuvieran generando problemas. Ya sabemos que las herramientas de seguridad son fundamentales para no tener problemas en la red, pero podrían también generar ciertos fallos si hay una mala configuración. En este caso, estamos ante un caso similar al anterior, es posible que para protegernos de una amenaza, el antivirus no permita resolver el dominio en cuestión.

Para solucionar este problema, bastaría con desactivar el antivirus o el firewall de forma momentánea, para comprobar si realmente es un problema de este software de seguridad o no.

Mantener el buen funcionamiento en el navegador

Por supuesto, el navegador debe funcionar correctamente. Hay que tener cuidado de estar utilizando extensiones mal configuradas. Debemos echar un vistazo a que todo lo que rodea al navegador funciona correctamente y así corregir posibles fallos que estén generando este problema para resolver nombres de dominios correctamente. Es recomendable probar más de un navegador para descartar problemas con éste, de lo contrario, es posible que alguna configuración interna esté impidiendo resolver el dominio correctamente.

Los navegadores alternativos que os recomendamos usar es Mozilla Firefox, Opera y por último, Edge o Safari para comprobar si con estos navegadores sí puedes navegar o no.

Reiniciar el equipo

Es la última solución que deberíamos probar, porque es probable que no solucione el problema, no obstante, hay muchas veces que sí ocurre y seremos capaces de solucionar problemas que no tienen demasiado sentido. Puedes probar a reiniciar tanto nuestro ordenador como el propio router. Así podremos arreglar fallos como este y otros similares que no tienen explicación.

En definitiva, estas son algunas opciones que tenemos para arreglar el problema cuando aparece el error NXDOMAIN.

¡Sé el primero en comentar!