5 aplicaciones VPN gratuitas para Android muy interesantes

Escrito por Javier Jiménez

Una VPN, Virtual Private Network, es una red privada virtual. Esto ofrece una serie de ventajas, como es la de hacer que nuestra conexión vaya a través de un tercer punto. Es decir, cuando nos conectamos a un servicio la información va de nuestro dispositivo al proveedor de Internet. Con esta herramienta podemos dirigir este tráfico a través de un servidor VPN. Es útil, por ejemplo, para saltarse las limitaciones geográficas. En este artículo vamos a hablar de las mejores aplicaciones VPN gratuitas para Android.

VPN gratuitas para Android

Recientemente en un viaje al extranjero, a Islandia concretamente, tuve que hacer uso de una de estas aplicaciones gratuitas para Android. El motivo es que quería ver un partido de fútbol que lo emitían en abierto en España. Pero claro, era otro país, allí había limitaciones geográficas y no funcionaba. Todo se resolvió con una simple VPN gratuita para este sistema operativo y ya pude utilizar mi móvil para ver el partido sin problemas.

ExpressVPN

Esta fue la aplicación gratuita que en mi caso personal utilicé. Su funcionamiento fue muy sencillo y rápido. Bastó con instalarlo, elegir los datos básicos que mostraban y configurar el país que quería utilizar. En mi caso lo usé a través de España.

Lo probé tanto por Wi-Fi como utilizando mi red móvil. En ambos casos funcionó correctamente y todo muy sencillo.

Esta aplicación está también disponible para Windows y Mac, así como iOS, el sistema operativo para iPhone.

NordVPN

Se trata de una de las aplicaciones VPN más populares para Android. También cuenta con una versión gratuita, aunque no es completa. Puede servir para un momento dado en el que necesitemos una VPN.

Cuenta con funciones como el uso de P2P, protección de fugas de datos DNS, etc. Dispone de servidores en un total de 47 países. Podemos usar hasta 6 dispositivos simultáneos.

TunnelBear

De esta aplicación hablamos ampliamente en un artículo previo. Dispone también de una versión gratuita, aunque limitada. Solamente podemos utilizar 500 MB de datos al mes. Quizás esto no sea suficiente para muchos casos.

Windscribe

Un límite mucho más amplio de datos lo tiene Windscribe de forma gratuita. En total nos permite utilizar hasta 10 GB en un mes. Además podemos “ganar” gigas adicionales realizando diferentes acciones.

Nos permite elegir hasta 8 ubicaciones de servidores remotos. Quizás no tantas opciones como otros que hemos visto anteriormente.

Su uso es muy sencillo. Básicamente basta con crear un nombre de usuario y contraseña. No almacena datos, registros de conexión, sitios visitados, etc.

Speedify

Otra de las aplicaciones VPN gratuitas para Android. Cuenta con más de 30 servidores en más de 20 ubicaciones diferentes. Soporta hasta 5 dispositivos conectados de manera simultánea. Eso sí, nuevamente estamos ante una limitación bastante considerable: admite hasta 1 GB mensual (4 GB el primer mes).

Estas son, en definitiva, algunas de las opciones que tenemos para utilizar una VPN gratuita en Android. Sus usos son muy diversos, pero uno de los más interesantes es la posibilidad de “falsear” la localización en la que estamos. Así podremos acceder a contenido restringido en un país determinado.

También es importante para la seguridad. Nos ofrece una protección añadida que puede ser muy interesante cuando nos conectemos a redes Wi-Fi públicas.