Google Chrome es, como sabemos, el navegador más utilizado con diferencia. Es por ello que cuando hablamos de algo relacionado con este software, afecta a muchos usuarios. Próximamente muchas páginas webs podrían no funcionar correctamente. Concretamente a partir de Chrome 66, que estará disponible en su versión estable el próximo día 17 de abril. Algunas páginas van a verse afectadas y explicamos la razón.
Algunas páginas dejarán de funcionar correctamente en Chrome
Únicamente va a afectar a aquellas páginas que tengan un certificado de seguridad. Esto significa, aquellas que sean HTTPS. Como sabemos, los datos enviados a través de este certificado van de forma cifrada. Cuando vamos a enviar datos sensibles, como por ejemplo acceder a cuentas bancarias o realizar un pago, hay que hacerlo solo en páginas de este tipo.
Pero, ¿por qué ocurre esto? El navegador Google Chrome desde su versión 66, va a marcar páginas inseguras si tienen instalado el certificado SSL/TLS y ha sido emitido antes del 1 de junio de 2016.
El navegador emitirá un mensaje informando al usuario de que esa conexión no es segura o privada. Para continuar, tendrán que aceptar los riesgos. Un paso bastante incómodo y que puede asustar a muchos usuarios a la hora de intentar entrar en una página.
Pero, además de quienes visiten esa web, los perjudicados van a ser los responsables de esa página. El tráfico puede caer sensiblemente. Al fin y al cabo ese mensaje acabará por alarmar a muchos usuarios.
A partir de Chrome 70, cuya fecha de salida final se desconoce de momento, todos los certificados SSL/TLS emitidos a partir del 1 de junio de 2016 correrán la misma suerte. De momento la primera versión de prueba está prevista para el próximo 20 de julio.
Además de Symantic también va a ocurrir con otros certificados emitidos por la propia marca, como Verisign, Thawte o Equifax.
Cómo comprobar si una web se verá afectada
Ahora bien, tanto si somos responsables de una página como si somos simplemente usuarios que visitamos una web, podemos comprobar fácilmente si se verá afectada o no con los cambios a partir de Chrome 66. Para ello simplemente hay que entrar en una web que nos ofrece esta comprobación.
Basta con introducir el dominio. Si esa página se va a ver afectada, nos mostrará un mensaje alertándonos de ello. Para poner correctamente la web hay que introducirla con el https:// inicial.
Si queremos probar cómo será a partir de Chrome 66, podemos descargar la versión Canary del navegador. Es una edición de prueba, pero ya introduce algunos de los cambios que traerá la versión final.
En definitiva, quienes tengan una página web deben de comprobar que su certificado SSL/TLS, en caso de tenerlo, no se anterior al 1 de junio de 2016. De lo contrario su página podría empezar a dar problemas en Google Chrome en la nueva versión.
Y en cuanto a los usuarios, es posible que noten problemas al acceder a alguna web de este tipo. La razón puede estar detrás de ese certificado y de que los responsables de la página no lo hayan actualizado aún.