Conoce las diferencias entre los switches Edimax GS-1008P y GS-1008P v2

Escrito por Adrián Crespo

¿Iguales? Desde luego que no. En todo caso podríamos hablar de similares. Lo que es cierto es que el fabricante ha optado por mejorar algunos de sus switches de gama media-baja dedicados a hogares y pequeñas empresas. En este artículo enfrentaremos el modelo Edimax GS-1008P y su primera revisión. Y es que no hay que dejarse engañar por las apariencias.

Al igual que ya sucedió con el ES-5104PH, es necesario recurrir a la funcionalidad para encontrar alguna diferencia. Hablando de la apariencia y dimensiones, nos encontramos ante dos dispositivos que son prácticamente iguales. Los dos poseen una carcasa metálica de color negro y sus puertos está ubicados en el frontal. Acompañando a los puertos, el usuario también podrá encontrar cada uno de los indicadores LED de los puertos de red. Parpadearán en naranja si el negociado se ha realizado a velocidades Fast ethernet y en verde si las velocidades negociadas con Gigabit Ethernet.

Las dimensiones de ambas versiones coinciden, ofreciendo 26 x 18 x 4 centímetros.

Los puertos de red también son PoE, aunque en el segundo se podrá disfrutar de alguna ventaja con respecto al primero utilizando esta tecnología. Sin embargo, se mantiene la automatización de esta función. O lo que es lo mismo, el propio switch es el encargado de detectar si existe algún dispositivo conectado al puerto que requiere de alimentación, siendo capaz de calcular la potencia necesaria, siempre y cuando no se excedan los 30 W por cada puerto.

Edimax GS-1008P VS Edimax GS-1008P v2: ¿Cuáles son las principales diferencias?

La primera diferencia la encontramos en el precio del producto. Mientras la primera versión está disponible por un precio de 140 euros, esta cifra se ve aumentado hasta los 156 en el caso del segundo.

EUR 150,16 EUR

Pero no es el único aspecto diferenciador.

Como ya hemos indicado anteriormente, el usuario dispone de una serie de funciones en esta nueva versión. El conjunto de conmutadores permite al usuario controlar las nuevas funciones sobre los puertos de red. Es decir, la activación o desactivación de PoE+, VLAN y QoS. El usuario cuenta con un total de 8 conmutadores.

El primero de ellos permite activar o desactivar la función PoE+ sobre los puertos 1 y 2. El segundo posee la misma funcionalidad que el primero, con la única diferencia de que se aplica sobre los puertos 3 y 4. El tercer conmutador activa o desactiva la VLAN sobre los puertos 1, 2, 3 y 4. El cuarto elemento de este switch permite activar o desactivar el QoS en todos los puertos del Edimax GS-1008P. Los conmutadores 5, 6 y 7 permiten activar o desactivar PoE+ en los correspondientes puertos del dispositivo. El último conmutador permite activar o desactivar la VLAN en los puertos 5, 6 y 7.

En lo que se refiere a VLANs el funcionamiento es muy sencillo: el puerto 8 está “conectado” con todos los puertos. Activar la VLAN en los puertos 1-4 implica que estos no sean visibles desde el 5,6 y 7. Lo mismo sucede si la VLAN se activa en el segundo grupo, quedando fuera del alcance de los dispositivos conectados al 1, 2, 3 y 4.

¿Unos cambios significativos?

Aunque pueda parecer que no, la realidad es que las nuevas funciones añaden valor a la segunda versión de este switch. La presencia de PoE+ es un aspecto a tener en cuenta, y la posibilidad de “configurar” las VLANs también es algo positivo para el usuario. También hay que recordar que recordar que el usuario contará con la posibilidad de configurar QoS que afectará a los paquetes de audio y vídeo de los dispositivos conectados el switch.

Si necesitas en tu hogar un switch PoE+ de precio medio con 8 puertos para conectar cámaras IP, terminales VoIP o cualquier otro dispositivo con puertos Gigabit Ethernet, por poco más de 155 euros esta parece una opción muy a recomendable.

Para conocer más detalles sobre este y otros dispositivos de este fabricante, no olvides visitar la sección Edimax Smart Life.

Últimos análisis

Valoración RZ
6
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8