Los VPN HotSpot Shield, PureVPN y ZenMate están revelando tu dirección IP real

Escrito por Javier Jiménez

El uso de un VPN puede tener varios objetivos. Uno de ellos es evitar la censura en Internet. Con estas herramientas podemos lograr acceder a páginas que están bloqueadas en una región determinada o por un operador de red. También puede ayudarnos a mantener el anonimato y mejorar la privacidad. Es aquí donde aparece el motivo por el cual escribimos este artículo. Algunos VPN muy utilizados como HotSpot Shield, PureVPN o ZenMate filtran la IP real del usuario.

Algunos VPN conocidos revelan la IP real del usuario

Precisamente es justo eso, evitar que se filtre la IP real, por lo que muchos usuarios optan por utilizar un VPN. Un problema más que evidente cuando la herramienta que debería de proteger nuestra privacidad, realmente está dejando pasar datos como la dirección IP y permitir que el usuario sea rastreado.

VPN Mentor contrató a tres hackers éticos para analizar la seguridad de estos VPN. Después de realizar una serie de pruebas demostraron que las tres herramientas filtraban la dirección IP del usuario. Sin duda una amenaza a la privacidad muy importante.

HotSpot Shield, tres vulnerabilidades

En primer lugar, HotSpot Shield tenía tres vulnerabilidades. Una de ellas, nombrada como CVE-2018-7879, permitía a los atacantes ejecutar código remoto. Con esto provocaba una recarga del sistema.

Tanto la segunda como la tercera vulnerabilidad, CVE-2018-7878 y CVE-2018-7880, respectivamente, filtraron direcciones IP y DNS. Esto, como hemos mencionado, es una amenaza importante para la privacidad de los usuarios que utilicen esta herramienta. Un ciberdelincuente podría rastrear tanto la ubicación del usuario como el operador de red.

Desde HotSpot Shield no tardaron en sacar parches para solucionar estos problemas de seguridad.

Vulnerabilidades en varios VPN

PureVPN y Zenmate, problemas similares

PureVPN y ZenMate corrieron la misma suerte. Los investigadores encontraron vulnerabilidades similares que permitían filtrar la dirección IP de los usuarios. Eso sí, al momento de escribir este artículo ninguna de las dos compañías ha respondido nada acerca de este hecho. Es por ello que no han revelado exactamente cuáles son las vulnerabilidades.

En definitiva, tres de los servicios VPN más conocidos como son HotsPot Shield, PureVPN y Zenmate, han filtrado o están filtrando la dirección IP de los usuarios. Un problema de privacidad bastante importante y que seguro que no será bien recibido por parte de los clientes.

Son muchos los usuarios que optan por utilizar un VPN. Como hemos mencionado, las razones son varias. Es posible que necesiten en un momento dado falsear su ubicación. Por ejemplo si queremos ver un programa de televisión en el extranjero, y nos indican que no está disponible para esa región. Una solución pasa por instalar un VPN.

También aquellos que lo que necesitan es aumentar su privacidad y seguridad. Esto puede ocurrir tanto para usuarios de ordenadores como dispositivos móviles.

Precisamente hace unos días escribimos un artículo donde mencionábamos algunas aplicaciones interesantes para utilizar un VPN en Android. Como sabemos se trata del sistema operativo más utilizado por los usuarios en dispositivos móviles.

Actualización:

  • PureVPN ya dispone de una actualización nueva en la tienda oficial de extensiones de Firefox, por lo que el problema se ha solucionado.
  • Zenmate ha publicado un artículo en su web informando sobre este asunto, podéis ver toda la información aquí.

Fuente > HackRead

Últimos análisis

Valoración RZ
5
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10