Intel tendrá procesadores inmunes a Spectre y Meltdown

Escrito por Javier Jiménez

Ha pasado ya tiempo desde que os contamos por primera vez todo lo relacionado con las vulnerabilidades de Spectre y Meltdown. Casi tres meses. Sin embargo este capítulo parece que no ha terminado aún. Aunque hoy sí traemos buenas noticias. Las principales marcas de procesadores planean poner punto y final a estas vulnerabilidades y ya trabajan en hardware protegidos contra estas vulnerabilidades. Sin duda algo esperado.

Procesadores inmunes a Spectre y Meltdown

Intel, la primera marca que salió ligada a toda esta polémica, ha decidido centrarse en crear hardware capaz de hacer frente a estas vulnerabilidades, como nos cuentan los compañeros de HardZone. El objetivo es muy claro: crear procesadores inmunes a Spectre y Meltdown.

Estas últimas semanas hemos visto una sucesión de parches de seguridad para evitar estas vulnerabilidades. No han sido exclusivos de Intel o AMD, sino que incluso programas como navegadores quisieron desde el principio corregir estos fallos.

En los últimos días, Intel ha ido sacando parches para proteger sus arquitecturas Ivy Bridge y Sandy Bridge. Esta última ya está totalmente protegida frente a Meltdown y Spectre.

Se puede decir que todos los procesadores de esta compañía que han sido lanzados en el último lustro, están protegidos frente a estas vulnerabilidades.

Vulnerabilidades de AMD Ryzen

AMD, afectado por nuevas vulnerabilidades

Pero no todo es positivo en cuanto a este tipo de vulnerabilidades. Esta misma semana han aparecido 13 nuevas vulnerabilidades similares a Spectre y Meltdown que afectan directamente a procesadores AMD Ryzen. Estos fallos de seguridad afectan directamente a zonas sensibles de los procesadores. Concretamente donde se guarda información muy importante como contraseñas, claves de cifrado y donde se trabaja para buscar posible malware en el equipo.

Concretamente, se han dividido en cuatro grupos para etiquetar estas vulnerabilidades: RYNZEFALL, FALLOUT, MASTERKEY y CHIMERA.

Estas vulnerabilidades afectan tanto a ordenadores de sobremesa y portátiles, como a servidores. Son muchos los usuarios que se han visto afectados.

En definitiva, parece que Intel quiere acabar con el lastre de Spectre y Meltdown. Va a poner todas sus herramientas para crear nuevos procesadores inmunes a este tipo de vulnerabilidades. Sin embargo parece que no todo acaba en Spectre y Meltdown. Como hemos visto, han aparecido 13 nuevas vulnerabilidades similares (e incluso peores) a estas 2. Una problemática que afecta directamente a algunos procesadores de AMD.

Cómo protegerse de estas vulnerabilidades

En cualquier caso, la principal recomendación para los usuarios es siempre mantener los equipos actualizados. Esto significa que debemos de tener instalados los últimos parches de nuestro sistema operativo. Del mismo modo hacerlo con la placa base. Así evitaremos este tipo de vulnerabilidades o al menos tener una mayor garantía.

Cuando hablamos de seguridad, la actualización es clave. Al tener nuestro equipo con las últimas versiones de software evitamos amenazas más recientes que puedan poner en riesgo el buen funcionamiento del mismo. Además, es importante contar con programas y herramientas de seguridad. No solo para hacer frente a posibles vulnerabilidades, sino para evitar muchos tipos de malware que puedan afectar a nuestra privacidad y seguridad. Esto es algo que debemos realizar independientemente del sistema operativo que utilicemos.

Fuente > HardZone

Últimos análisis

Valoración RZ
6
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8