Windows 10 es el doble de seguro que Windows 7

Escrito por Rubén Velasco

Windows 10 ya lleva más de dos años y medio entre nosotros. Este sistema operativo se ha enfrentado, desde su lanzamiento, a una gran cantidad de críticas y comparaciones con Windows 7, tanto en torno al rendimiento como a la seguridad. A falta de menos de dos años para que finalice el soporte de Windows 7, aún sigue siendo el sistema operativo más utilizado en todo el mundo, y es que, para muchos, siegue siendo el que mejor rendimiento ofrece en el equipo y, además, el más seguro. Sin embargo, ¿hasta qué punto es esto cierto?

Hace algunas horas se daba a conocer un nuevo informe realizado por la firma de seguridad Webroot en el que se compara, frente a frente, la seguridad de estas dos versiones de Windows, especialmente en entornos domésticos.

Para comparar la seguridad de los dos sistemas operativos, los investigadores de seguridad tan tomado todas las amenazas informáticas detectadas para todos los sistemas operativos a lo largo de 2017 y han separado aquellas que se han detectado para Windows 7 y aquellas que han comprometido sistemas con Windows 10.

Malware detectado Windows 7 Windows 10Como se puede ver en la gráfica anterior, el número de muestras de malware que fueron detectadas en Windows 10 ha sido muy inferior a las muestras detectadas para Windows 7. En global, mientras que el 63% de las muestras de malware se detectaron en Windows 7, tan solo el 15% corresponde a Windows 10. El resto corresponde a otros sistemas operativos, como Windows XP (quien aún sigue teniendo una importante presencia en la red a pesar de llevar años abandonado), y al malware para dispositivos móviles.

Las aplicaciones potencialmente no deseadas (PUA) han reducido su presencia en todos los sistemas operativos, pero en Windows 10 sigue siendo la mitad que en Windows 7.

En la gráfica anterior también podemos apreciar que el primer trimestre de 2017, así como el mes de agosto, han sido los periodos donde más malware se ha detectado para estos sistemas operativos.

Microsoft vuelve a alardear de la gran eficacia de Windows Defender y las medidas contra exploits de Windows 10

Windows 10 es mucho más seguro que Windows 7 en todos los sentidos, y no se necesita un estudio para demostrarlo. Además de la gran cantidad de cambios y mejoras de seguridad incluidas en el propio Kernel del sistema operativo, Windows 10 cuenta con dos elementos imprescindibles para poder garantizar una perfecta seguridad.

Por un lado, el sistema operativo de Microsoft cuenta con una gran cantidad de módulos de seguridad (lo que antes se conocía como EMET) pensados para protegernos de vulnerabilidades, incluso de las desconocidas, evitando que un exploit se pueda utilizar, por ejemplo, para ganar privilegios en el sistema o corromper la memoria.

También es muy notable la presencia de Windows Defender, el antivirus de Microsoft. A pesar del rechazo generalizado por parte de los usuarios hacia este antivirus, ha demostrado haber mejorado mucho en los últimos años, desde el lanzamiento de Windows 10, siendo uno de los que consigue un ratio de detección del 100% en malware según AV-Test y AV-Comparatives, dos plataformas para comparar la seguridad de los antivirus.

¿Qué opinas sobre la comparativa entre la seguridad de Windows 7 y Windows 10?

Fuente > webroot

Últimos análisis

Valoración RZ
5
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10