Aplicaciones para limpiar por completo cualquier dato de un disco duro y evitar su recuperación

Escrito por Rubén Velasco

Muchas veces pensamos que con eliminar un archivo de un disco duro este ya queda borrado y nadie puede recuperarlo, sin embargo, cuando eliminamos un archivo de un disco duro, este realmente no se borra, sino que simplemente se marca su espacio como “disponible”, permitiendo recuperarse analizando la superficie del disco sin problemas utilizando herramientas de recuperación forense de datos, o recurriendo a empresas especializadas si los datos se han sobrescrito parcialmente. Por ello, si de verdad queremos eliminar un archivo y evitar que este se pueda recuperar, es necesario recurrir a aplicaciones que sobrescriban los datos por “zero”, eliminando todo rastro de ellos.

Existen muchas aplicaciones diseñadas para permitirnos eliminar de forma segura e irrecuperable archivos en nuestro ordenador. A continuación, vamos a ver algunas de ellas.

Antes de continuar queremos recordar que, Aunque estas aplicaciones funcionan sin problemas en unidades SSD, no se recomienda utilizarlas sobre ellas debido a que suelen restar bastante vida útil de las mismas.

Aplicaciones para sobrescribir los datos eliminados de un disco duro y evitar poder recuperarlos

Ayer mismo, los compañeros de ADSLZone nos hablaban de Zerofill, una aplicación gratuita y de código abierto para Windows diseñada precisamente para sanear, o limpiar, todo el espacio libre de nuestro disco duro, cambiando cada uno de sus bits por “0” y eliminando así todo rastro de los ficheros. Esta aplicación se utiliza desde símbolo de sistema (CMD), pero tiene una importante limitación, y es que solo funciona en sistemas de 32 bits, dando problemas de compatibilidad si utilizamos, por ejemplo, un Windows de 64 bits.

zerofill

Si lo que queremos es una aplicación mucho más avanzada, sin duda una alternativa que no debemos dejar de probar para borrar discos de forma segura es DBAN. Esta aplicación debe grabarse a un CD o a una USB para arrancar nuestro ordenador con ella (para trabajar en modo offline) y, a diferencia de la anterior, borrará por completo todo el disco duro, sobrescribiendo además todo el espacio libre por información aleatoria generada a partir de distintos algoritmos que podemos elegir.

DBAN

Otra alternativa, seguro que más conocida que las dos anteriores, para el borrado completo de datos de un disco duro es HDD Low Levekl Format. Esta aplicación nos permite realizar lo que se conoce como un “formateo a bajo nivel”, con el que se eliminan por completo todos los datos del disco duro y cada uno de los sectores del mismo, bit a bit, se ponen en valor “o”, como recién salido de fábrica, eliminando todo rastro de archivos que puedan haber sido guardados en esta unidad (aunque respetando la información del SMART que nos permite saber el tiempo de vida que ha tenido el disco y su estado).

Por último, si lo que queremos es una aplicación rápida y fácil de utilizar, entonces otra alternativa que podemos tener en cuenta es Permadelete. Esta aplicación gratuita y de código abierto nos permite arrastrar a su ventana principal todos los archivos o carpetas que queramos eliminar de manera que podamos borrar por completo todo el rastro de ellas de nuestro disco duro, sobrescribiendo el espacio que ocupaban por datos aleatorios.

Permadelete

En función del tamaño de los archivos que vayamos a eliminar, o el tamaño total de nuestro disco duro, estas aplicaciones de borrado seguro de datos pueden llegar a tardar bastante tiempo. Por ello, debemos contar con tiempo por delante para que el borrado pueda realizarse de forma segura y no quedarnos a la mitad.

¿Conoces o utilizas otras aplicaciones para borrar de forma segura, e irrecuperable, datos de un disco duro?

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8