WSL DistroLauncher, así es como Microsoft quiere que crees tu propio Linux para el Subsistema Linux de Windows 10

Escrito por Rubén Velasco

Una de las novedades más revolucionarias que llegaron a Windows 10, impensable hace algunos años, es la llegada de WSL, conocido como el Subsistema Linux para Windows, una herramienta que nos permite aprovechar la virtualización de Hyper-V para ejecutar una distribución Linux, con sus aplicaciones y herramientas, al mismo tiempo que Windows 10, pudiendo, además, comunicarse e interactuar con este sistema operativo. Esto sin duda se trata de una característica imprescindible para muchos usuarios avanzados que dependen de los dos sistemas a la vez, pero a día de hoy sigue teniendo importantes limitaciones.

El principal problema, hoy en día, del Subsistema Linux para Windows es que el número de distribuciones Linux disponibles para descargar desde la Microsoft Store es muy limitado, no pudiendo ir mucho más allá de Ubuntu, SUSE, Debian o Kali Linux. Esto hace que si algún usuario está acostumbrado a utilizar alguna distribución diferente, como Fedora, pueda sentirse incómodo al estar obligado a hacer uso de otras distros diferentes.

Con el fin de abordar este problema, Microsoft acaba de anunciar el lanzamiento de WSL DistroLauncher.

Así es como WSL DistroLauncher quiere llevar el Subsistema Linux para Windows a otro nivel

WSL DistroLauncher es una herramienta diseñada por Microsoft para permitir a cualquier usuario crear fácilmente su propia distribución preparada para el Subsistema Linux para Windows de manera que todos aquellos usuarios con necesidades o gustos especiales puedan tener a mano sus propias distribuciones listas para hacerlas funcionar en sus ordenadores e incluso para publicarlas en la Microsoft Store de manera que cualquiera pueda descargarla para instalarla en sus equipos.

Instalar WSL Windows 10

Esta herramienta está escrita completamente en C++, es de código abierto, y ya se encuentra disponible en GitHub para que cualquiera pueda empezar a utilizarla. Eso sí, debemos tener en cuenta que esta no es una herramienta precisamente sencilla de utilizar, sino más bien lo contrario. Además, aunque vamos a poder crear cualquier distribución Linux con esta herramienta para uso personal, Microsoft va a ser muy selectivo a la hora de elegir las que se publican en su Microsoft Store y las que no, evitando que la tienda de aplicaciones de Microsoft pueda llenarse de aplicaciones y subsistemas repetidos.

Limitaciones técnicas de WSL

Ya hemos hablado en varias ocasiones sobre WSL y lo bien que funciona para poder tener siempre a mano un terminal Linux con sus propias aplicaciones y herramientas. Sin embargo, WSL tiene una importante limitación y bastante complicada de solucionar, que depende de Hyper-V, el hipervisor de Microsoft, en vez de utilizar un hipervisor independiente como otras plataformas de virtualización.

Cualquier usuario puede habilitar Hyper-V en su ordenador para poder utilizar esta función, o el sistema de virtualización de sistemas operativos de Windows, sin embargo, al hacerlo, estaremos perdiendo la oportunidad de utilizar otros hipervisores, como, por ejemplo, el de VMware, VirtualBox e incluso el de Android Studio, ya que estos sin incompatibles con Hyper-V, y hasta causarán pantallazo azul si intentamos utilizarlos.

¿Qué te parece WSL DistroLauncher? ¿Qué más crees que podría mejorar Microsoft de su Subsistema Linux para Windows?

Continúa leyendo
  • ruvelro

    El hypervisor de VirtualBox o VMware es incompatible con Hyper-V, y para poder utilizar WSL necesitas Hyper-V, lo mismo que, por ejemplo, para utilizar Docker. Al menos con mi procesador (i5 4670K) es incompatible, y si lo intentas sale pantallazo azul, aunque parece que en technet dicen que solo puedes tener un hypervisor al mismo tiempo…

    https://social.technet.microsoft.com/Forums/en-US/f89a6535-4026-433d-9bbc-fa6edc47e749/can-hyperv-and-virtualbox-coexist?forum=win10itprogeneral

    • Jose A

      Está claro en el artículo que los dos hypervisors son incompatibles, pero yo ejecuto simultáneamente máquinas VirtualBox con Ubuntu, Debian o CentOS y al mismo tiempo Ubuntu For Windows, que se supone corre dentro de WSL. También es cierto que yo no uso características especiales de VirtualBox, como el acceso a USB o soporte de gráficos acelerado. Es posible que este sea el problema.

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8