Mozilla tiene la solución para evitar el tracking de Facebook a los usuarios

Escrito por Adrián Crespo

Semanas complicadas para la madre de las redes sociales. Está en boca de muchos usuarios y expertos del sector. Dadas las informaciones que hablan de recopilación de información, más allá de la necesaria, desde Mozilla se han puesto manos a la obra. Para ser más precisos, están trabajando en una función que bloque el tracking que Facebook realiza a los usuarios. La solución vendrá en forma de complemento disponible para Firefox.

Conocido también como Facebook Container, está disponible para su descarga en lo que podríamos considerar una versión beta, pero disponible para los usuarios. La finalidad de este software no es otra que actuar a modo de sandbox. Es decir, aislar el funcionamiento de todas las páginas webs que se encuentran bajo el dominio de Facebook, evitando que puedan acceder a información más allá de la disponible en ese contenedor.

Se trata de un complemento que ya fue sometido a pruebas a lo largo del pasado año, pero que nunca se probó en Firefox. Lo que queremos decir con esto es que no resulta improbable que puedan aparecer algunos fallos en el funcionamiento, provocando inclusos reinicios inesperados del navegador web.

Con esta nueva función, el usuario podrá acceder a 4 tipos de contenedores. Cada uno de ellos contará con una base de datos de cookies y archivos independientes del resto. De esta forma, se pretende limitar el campo de acción de las páginas relacionadas con la madre de las redes sociales.

Desde la fundación Mozilla explican que, una vez instalado en el navegado el complemento, el usuario no tiene de qué preocuparse. Es decir, cuando se accede a la página de la red social Facebook u otras relacionadas, se activa este contenedor de forma automática.

El complemento aísla la funcionalidad de Facebook

El funcionamiento puede resultar extraño. Si es la primera vez que se hace uso del complemento, al acceder a la página web con una sesión iniciada, esta se cerrará de forma automática. El usuario tendrá que iniciar la sesión de nuevo, creando el contenedor todos los elementos necesarios. Desde La fundación Mozilla indican que esto se hará saber al usuario con un icono de color azul en la barra de direcciones.

Es decir, el resto de páginas webs se utilizarán a través de los elementos “habituales” del navegador web, sobre todo en lo que se refiere a nivel de cookies. Solo Facebook y las páginas relacionadas se ejecutarán bajo esto contenedores, llamados a solucionar el problema del tracking que están sufriendo los usuarios.

Indican que no existe ningún tipo de limitación en lo que se refiere a funcionalidad. Se podrán utilizar todas las existentes en la red social sin ningún tipo de limitación, incluso las que requieren interactuar con otros servicios. Desde la fundación han insistido en que solo la información que exista en los contenedores será sensible de ser recopilada por la red social.

¿Solución extrapolable al resto de navegadores? De momento solo está disponible en Firefox, y no sabemos si otros seguirán el mismo camino para evitar que Facebook recopile información de la navegación de los usuarios.

Fuente > Bleeping Computer

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
6
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10