Tor Messenger desaparece, adiós al cliente de mensajería segura y privada

Escrito por Rubén Velasco

En octubre de 2015 os hablamos de Tor Messenger, el cliente de mensajería instantánea seguro, cifrado y privado desarrollado por Tor Project que nos permitía comunicarnos de forma segura y privada a través de esta red distribuida. A pesar de lo importantes que son hoy en día los clientes de mensajería instantánea, y la privacidad de nuestras comunicaciones en una red controlada por gobiernos y grandes empresas, este cliente de mensajería de Tor no consiguió abrirse un hueco entre los usuarios, además de toparse con una gran cantidad de problemas, lo que, al final, ha terminado forzando el cierre de esta infraestructura.

Tor Messenger se caracterizaba por venir con las funciones Off-the-Record (OTR) activadas por defecto, además de cifrar y enviar todos los mensajes a través de la red Tor, impidiendo que estos puedan ser rastreados o capturados mientras viajan entre el emisor y el receptor. Desde el principio, Tor Project advertía de que la plataforma no era 100% segura, sino que podía tener algunos problemas de seguridad, sobre todo a la hora de trabajar con los metadatos, que podían llegar a poner en peligro la seguridad de los usuarios.

Tor Project no se ha encontrado con más que obstáculos a la hora de desarrollar este cliente de mensajería instantánea, problemas que al principio se podían solucionar fácilmente pero que, tras acumularse en el proyecto, finalmente le ha llevado a un punto de no retorno, siendo la única opción acabar con él. Además de todos los problemas con los metadatos y la forma de conectarse con los servidores, sin duda, el mayor de estos problemas es la decisión de Mozilla de abandonar Instantbird, el cliente de mensajería IM de Mozilla en el que se basa Tor Project.

Por todo esto, antes de lanzar un producto no finalizado ni depurado, que pueda poner en peligro la seguridad de los usuarios, los responsables de la red Tor han decidido terminar con este cliente de mensajería.

Tor Project recomienda CoyIM como alternativa a Tor Messenger

Es cierto que a la mayoría de la gente no le importa su privacidad y utilizan clientes de mensajería, como WhatsApp a diario para comunicarse con las demás personas. Sin embargo, aún sí que existe un considerable número de usuarios para los que su privacidad sí es importante.

Por ello, los responsables de Tor Project recomiendan CoyIM como sustituto a Tor Messenger, un cliente de mensajería XMPP rápido y seguro que nos permitirá seguir comunicándonos de forma segura sin plugins, configuraciones ni instalación de herramientas adicionales.

Puede que si en un futuro Tor Project encuentra los recursos necesarios para desarrollar por su cuenta una alternativa a Instantbird pueda volver a crear un nuevo Tor Messenger mucho más seguro y privado que el actual, sin embargo, parece que Tor Project va a olvidarse de la mensajería por un tiempo, centrándose en mejorar el resto de sus productos, como Tor o su navegador web, Tor Browser.

¿Eras usuario de Tor Messenger? ¿Qué opinas de la desaparición de este cliente de mensajería seguro y privado?

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10