NETGEAR EX8000 Nighthawk X6S: Análisis a fondo del repetidor Wi-Fi más rápido del mundo

Escrito por Sergio De Luz

Si estás buscando el mejor repetidor Wi-Fi del mercado, el NETGEAR EX8000 Nighthawk X6S es tu única opción, al menos hasta que la competencia de NETGEAR también lance repetidores con triple banda simultánea. El fabricante NETGEAR se ha copiado a sí mismo para hacer el primer repetidor Wi-Fi tri-banda del mundo, y decimos que se ha copiado a sí mismo, porque el equipo funciona casi igual que el NETGEAR Orbi RBK50, utilizando un enlace troncal ultrarrápido de hasta 1.733Mbps de velocidad con posibilidad de Smart Connect y Smart Roaming. ¿Quieres saber todos los detalles del primer repetidor Wi-Fi tri-banda del mundo?

Características Inalámbricas: Banda de 5GHz dedicada para backhaul

Este nuevo repetidor Wi-Fi tiene un total de tres bandas de frecuencias, una banda para 2.4GHz, y dos bandas en 5GHz, con el objetivo de proporcionar el mejor rendimiento inalámbrico posible en cualquier circunstancia. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 400Mbps, ya que tiene un total de 2 antenas internas en configuración MIMO 2T2R. En la primera banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 867Mbps, gracias al estándar Wi-Fi AC y a sus dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R. Por último, lo más importante de este equipo es la incorporación de una tercera banda de frecuencias que permite conseguir (y proporcionar) hasta 1.733Mbps, gracias al estándar Wi-Fi AC y a sus cuatro antenas internas en configuración MIMO 4T4R.

EUR 163,30 EUR

Modo Repetidor Wi-Fi: Cómo podemos configurar el NETGEAR EX8000 Nighthawk X6S

Si tenemos un router triple banda simultánea, o un router doble banda simultánea con posibilidad de configurar la banda de 5GHz en los canales 100 y siguientes, la configuración idónea si queremos extender nuestra red inalámbrica Wi-Fi es hacer uso del enlace troncal a 1.733Mbps del repetidor Wi-Fi. En el sistema Wi-Fi Mesh NETGEAR Orbi, el enlace troncal (backhaul o red de retorno) entre los satélites y el router principal se establecía a través de una banda de 5GHz a una velocidad de 1.733Mbps. En este repetidor Wi-Fi ocurre exactamente lo mismo, vamos a poder conectarnos contra el router en esta banda de frecuencias, y posteriormente repetir la señal inalámbrica con Wi-Fi AC1300.

Gracias a la utilización de una banda dedicada y separada de los clientes, vamos a poder proporcionar una mayor velocidad inalámbrica en los clientes, ya que no tendremos conectados a la red Wi-Fi a clientes “lentos”, por lo que podremos aprovechar al máximo el rendimiento inalámbrico.

Si nuestro router no es triple banda, o no permite usar los canales 100 y siguientes, vamos a poder configurar este repetidor como doble banda simultánea real, permitiendo conectarse contra el router en 2.4GHz y 5GHz, para posteriormente repetir en 2.4GHz y 5GHz a la vez (esta banda de 5GHz de cara a los clientes pertenece a los “canales altos”, y no la misma que el enlace troncal). También vamos a tener la opción de conectarnos contra el router en 2.4GHz o 5GHz, por lo que vamos a tener una gran flexibilidad para poder tener el mejor rendimiento inalámbrico posible.

Otras características inalámbricas del NETGEAR EX8000 Nighthawk X6S son que tiene Smart Connect y Smart Roaming. Vamos a poder unificar las bandas de frecuencias en un solo SSID para que el repetidor gestione la conexión en 2.4GHz o 5GHz, y además, también vamos a poder habilitar el roaming Wi-Fi con el estándar 802.11K, pudiendo pasar del router principal al repetidor y viceversa, sin que el cliente inalámbrico se quede “enganchado” en una red u otra.

Modo AP en el NETGEAR EX8000 Nighthawk X6S

El firmware de este repetidor Wi-Fi también permite configurarlo en modo punto de acceso AP, permitiendo actualizar nuestro router de forma fácil y rápida. En este modo de configuración, tendremos triple banda simultánea con Wi-Fi AC3000, por lo que podremos conectar clientes Wi-Fi a sus tres bandas de frecuencias.

Otras características del NETGEAR EX8000 Nighthawk X6S

Este nuevo repetidor dispone de un total de 4 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, y también tenemos un puerto USB 2.0 multifunción. El firmware nos va a permitir compartir archivos en red local e Internet con ReadyShare, HTTP y FTP, además, tiene un servidor de medios DLNA para reproducir contenido multimedia, y también un servidor de impresión gracias a ReadyPrint.

Este nuevo repetidor se encuentra en tiendas a un precio de unos 170 euros, teniendo en cuenta las prestaciones que incorpora, creemos que es un precio más que justificado.

EUR 163,30 EUR

Análisis y prueba de velocidad del NETGEAR EX8000

En RedesZone hemos tenido la oportunidad de probar a fondo este nuevo repetidor Wi-Fi NETGEAR EX8000 Nighthawk X6S de altísimo rendimiento. A continuación, puedes ver en detalle todas las características técnicas, cómo es el equipo, el rendimiento real que proporciona, todas las opciones de su asistente de configuración, y también, todas las opciones de configuración del firmware.

Os recomendamos visitar nuestra página dedicada al fabricante NETGEAR, donde encontrarás todos los análisis de producto que hemos realizado hasta la fecha.