Las mejoras de seguridad que trae el nuevo Gmail disponible desde hoy

Escrito por Javier Jiménez

Gmail es, sin dudas, uno de los clientes de correo electrónico más populares y con más usuarios. En las últimas semanas hemos hablado de las novedades que están implantando. Una revisión bastante amplia con mejoras muy demandadas, en algunos casos, por los usuarios. Desde hoy ya está disponible. En este artículo nos vamos a centrar en las novedades específicas de seguridad que trae el nuevo Gmail. Han implementado medidas importantes que serán bien recibidas por los usuarios.

Novedades de seguridad del nuevo Gmail

La seguridad, como sabemos, es algo vital para el buen funcionamiento de nuestros equipos. Pero si hablamos de la seguridad de los e-mails, ésta debe incrementarse. Esto es así ya que es por este medio por donde pueden penetrar muchas variedades de malware. Las últimas novedades de Gmail en seguridad hacen que sea más fiable en este sentido.

Una de estas novedades más destacadas es la fecha de expiración de los correos. Es decir, nosotros podemos enviar un correo y ponerle que caduque en una fecha determinada. En otras palabras, que llegado el momento se autodestruyan. También dispone de nuevas opciones para cancelar un mensaje que ya ha sido mandado.

Desde ahora los usuarios pueden enviar un correo desde el modo confidencial. De esta manera se le puede asignar un momento en el que caduque. Así la empresa o usuario particular pueden paliar un posible daño en un futuro en el caso de algún ataque o robo de información confidencial.

Además, al enviar un correo electrónico utilizando el modo confidencial, Gmail no envía el contenido de ese e-mail directamente. En su lugar, se envía un enlace al contenido, y cuando el destinatario abre el enlace, este se buscará y se mostrará como un correo electrónico normal en un cliente de Gmail.

Pero, ¿qué pasa si el destinatario no utiliza Gmail? En ese caso podría hacer clic en el enlace y acceder a un portal alojado en Gmail y poder ver ahí el contenido del mensaje.

También, el modo de envío confidencial, cuenta con protección de autenticación de dos factores. Como sabemos, este tipo de protección ofrece mayor seguridad. Normalmente envían un código por SMS como complemento a la contraseña. Así podemos acceder de forma más segura.

Con esta novedad, el destinatario tendrá que introducir un código de acceso que recibirá por SMS antes de abrir el correo. Sin este código, no podría leer el mensaje.

Seguridad en Gmail

Lucha contra el phishing

El phishing también está muy presente en las novedades de seguridad de Gmail. Como sabemos, este tipo de amenazas afecta muy significativamente a los usuarios de correo electrónico. Es la manera que tienen los ciberdelincuentes de robar credenciales haciéndose pasar por empresas o usuarios legítimos.

Gmail incorpora la posibilidad de marcar correos como posible phishing. Nos lo indicará con un gran banner en la cabecera del correo, en rojo, amarillo o gris, según el riesgo que haya de que realmente sea phishing.

Además podremos marcar un mensaje a través de la gestión de derechos de información. Con esto podemos hacer que ese e-mail no pueda ser reenviado, descargado o imprimido. Eso sí, como podemos imaginar la seguridad perfecta no existe y siempre se podrá hacer una captura de pantalla, por ejemplo.

En definitiva, estas son las mejoras de seguridad del nuevo Gmail que comenzarán a llegar desde hoy. Su implantación será progresiva durante los próximos meses, por lo que no llegarán a todos los usuarios al mismo tiempo.

Dentro del menú Configuración podremos ir probando estas novedades.

Fuente > Techradar