El Spam es un problema que afecta cada día, ya sea a través del correo electrónico, por SMS o incluso por WhatsApp. Son mensajes que recibimos y que pueden llegar a ser molestos y, además, peligrosos. Puede ser algo que envíe una empresa legítima, en forma de publicidad masiva, pero también que algún individuo suplante la identidad de una organización u otra persona, simplemente para engañar. Ahora, WhatsApp trabaja para que esto deje de ser un problema.
Existen filtros de Spam que utilizan los servicios de correo electrónico, como es Gmail y Outlook. También los operadores pueden bloquear el Spam que envían por SMS. En el caso de WhatsApp, está trabajando en limitar estos mensajes indeseados que pueden ser un problema importante para mucho. La técnica, eso sí, es novedosa, como vamos a mostrarte.
WhatsApp quiere acabar con el Spam
Según informa Ivan Mehta en el medio especializado TechCrunch, en una publicación con fecha de 17 de octubre, después de haber recibido información de WhatsApp, esta aplicación de mensajería trabaja para limitar los mensajes de Spam. Lo que van a hacer, más allá de poner un número máximo de mensajes mensuales, van a tener en cuenta los que no son contestados.
Lo más común es poner un número máximo que se pueda enviar al mes desde una cuenta de WhatsApp. Sin embargo, lo que van a hacer es contabilizar los mensajes que no obtengan respuesta. Si una empresa, o también un usuario particular, envían muchos mensajes durante un mes, y no son contestados, interpreta que se trata de mensajes basura y van a contabilizar para ese límite que establezcan.
Hay que tener en cuenta que se trata de algo que está en desarrollo. Todavía no hay información definitiva al respecto. Lo único que ha trascendido, es que WhatsApp está trabajando para intentar resolver una problemática bastante presente y, para ello, van a tener en cuenta un límite mensual de mensajes que pueden enviar desde un número, sin recibir respuesta.
No significa, por tanto, que un número tenga un límite para enviar mensajes, sino que solo contabilizarán para ese límite aquellos que no han recibido respuesta. Esto plantea algunas dudas, ya que podría afectar a empresas que, por ejemplo, simplemente envíen información automatizada a sus clientes y que éstos, interpretando que es algo automático, no respondan. No significa que, para esos usuarios, sean mensajes indeseados, pero sí lo podría creer WhatsApp.
Disponible en unas semanas
Como decimos, no hay información definitiva por parte de Meta, salvo esa comunicación con TechCrunch. Allí han mencionado que esperan que esta nueva función esté disponible en las próximas semanas, pero solamente para algunos países determinados. Esto es algo habitual, ya que este tipo de cambios los van introduciendo poco a poco.
También hay que indicar que se desconoce cuál será el límite que tendrá en cuenta WhatsApp para calificar a un número como Spam, aunque en TechCrunch hablan de umbrales entre 200 y 500 mensajes no contestados cada mes. Aseguran que están probando diferentes límites y, una vez comiencen en esos primeros países, ya asignarán el límite correspondiente. No obstante, desde Meta indican que es algo que sería complicado que afecte a usuarios particulares, ya que no tienen la capacidad de enviar tantos mensajes. No obstante, antes de alcanzar ese límite, mostrarán una advertencia. Tampoco hay información, por el momento, sobre cómo serán los bloqueos, pero generalmente consisten en un bloqueo temporal, de forma inicial, hasta pasar a uno definitivo o por más tiempo.
