Ubuntu 18.04 LTS “Bionic Beaver”: disponible la nueva versión de esta distribución Linux repleta de novedades

Escrito por Rubén Velasco

Tal como estaba programado, Ubuntu 18.04 LTS “Bionic Beaver” ya está aquí. Cumpliendo con el calendario programado, Canonical acaba de liberar esta nueva versión de su distribución Linux, actualización que, como vamos a ver a continuación, nos llega con una gran cantidad de cambios y novedades importantes para poder seguir manteniendo su cuota de mercado y, además, con soporte extendido (LTS) de 5 años, algo muy importante para aquellos usuarios que no quieren actualizar cada 9 meses como ocurre con el resto de versiones de esta distro.

Normalmente las versiones LTS están pensadas para ser mucho más estables y fiables que el resto de actualizaciones de manera que los usuarios no tengan problemas. Por ello, generalmente Canonical no suele incluir grandes cambios en estas versiones, sino que suelen ser versiones de mantenimiento con el fin de incluir un nuevo kernel y actualizar los paquetes de la distribución a las últimas versiones.

De esta manera, el nuevo Ubuntu 18.04 LTS llegará con el Kernel Linux 4.15, además de incluir GNOME 3.28, la última versión de este escritorio que llega con grandes novedades respecto a la versión de GNOME incluida en Ubuntu 17.10. Esta nueva versión de Ubuntu también vendrá por defecto con Xorg y Wayland, aunque el que vendrá activado por defecto será el primero.

Ubuntu 18.04 Escritorio

Otra novedad muy importante es la nueva instalación mínima” de Ubuntu 18.04, un nuevo modo de instalación del sistema operativo que se centrará en instalar el núcleo, paquetes esenciales para el funcionamiento de Ubuntu, el escritorio, Firefox y pocas aplicaciones más, teniendo una distribución muy limpia, optimizada y reducida para que sean los usuarios quienes instalen lo que quieran o necesiten.

Por último, otra novedad (no muy bien recibida) de Ubuntu 18.04 LTS es que este sistema operativo va a empezar a recopilar datos anónimos de sus usuarios, algo que podemos desactivar pero que no ha gustado nada a la comunidad de usuarios de la distro de Canonical.

Cómo descargar Ubuntu 18.04 LTS

En las próximas horas aparecerá la ISO de esta nueva versión de Ubuntu en la página web de Canonical, sin embargo, en estos momentos solo podemos descargar la versión anterior (17.10), y la última versión de soporte extendido LTS (la 16.04). Si intentamos buscar en el FTP de Canonical esta nueva versión de Ubuntu solo encontraremos la beta 2, por lo que aún no podremos descargarla desde aquí.

De donde sí podemos descargar en estos momento Ubuntu 18.04 LTS es desde CDimage. En los servidores de esta web ya podemos encontrar la última versión de este sistema operativo, subida ayer mismo, de manera que los usuarios más impacientes puedan descargarla e instalarla sin esperar a que aparezca en la web de Canonical.

Cómo actualizar a Ubuntu 18.04 LTS

Los usuarios que ya tengan instalado Ubuntu en sus ordenadores y no quieran formatear su ordenador por completo pueden optar por realizar una actualización. Para ello, lo único que tendremos que hacer es abrir un Terminal y ejecutar en él los siguientes comandos:

  • sudo apt update
  • sudo do-release-upgrade

Eso sí, hasta que Canonical no lance la actualización oficialmente (algo que ocurrirá entre mediodía y la tarde de hoy) este método para actualizar no funcionará.

¿Eres usuario de Ubuntu? ¿Qué te parece esta nueva versión LTS?