La última versión de Kali Linux ya está disponible y trae estas novedades
Kali Linux es la distribución más conocida relacionada con la ciberseguridad. Suelen lanzar cuatro versiones anuales, una por cada trimestre, y acaban de hacer pública la última de este 2024. Se trata de la versión Kali Linux 2024.4. Te vamos a hablar de cuáles son los cambios más importantes que traen. Si ya utilizas esta distribución, vas a poder actualizarla de forma sencilla. Si aún no la has probado, también podrás descargarla desde su página web.
Normalmente, con cada nueva versión corrigen ciertas vulnerabilidades que han detectado anteriormente. También introducen algunos cambios con nuevas herramientas o actualizar otras que ya había. Lo que buscan es ofrecer un sistema optimizado, perfectamente preparado para aquellos que quieran hacer pruebas de ciberseguridad.
Kali Linux 2024.4, ya disponible
En primer lugar, hay que mencionar que la última versión de Kali Linux trae 14 nuevas herramientas. Es, posiblemente, lo que más esperan los usuarios con cada nueva actualización. Podemos nombrar algunas como web-cache-vulnerability-scanner, que sirve para detectar envenenamiento de caché, así como chainsaw, que se encarga de buscar software forense en Windows.
Algunas soluciones más que vienen ahora son findomain, que se encarga del reconocimiento de dominios, Python-pipx, que ejecuta binarios de paquetes Python en entornos aislados, o linkedin2username, que se encarga de generar listas de nombres de usuario para empresas en LinkedIn. La lista la completan: bloodyad, certi, hexwalk, mssqlpwner, openssh-ssh1, proximoth, sara, xsrfprobe y zenmap.
Otro cambio importante, es que ahora tienen la versión predeterminada de Python 3.12. Ahora ya no es posible instalar paquetes a través del comando pip, de forma predeterminada, algo que ya indicaron que eliminarían para evitar conflictos con el administrador de paquetes integrado, como puede ser apt.
También hay que destacar el hecho de tener una mayor compatibilidad con Raspberry Pi Imager. Esto permite encontrar imágenes compatibles con Raspberry Pi y usar una tarjeta microSD. Podrás preconfigurar ajustes, como puede ser la configuración de la red Wi-Fi o credenciales para iniciar sesión, en esa imagen de Raspberry Pi. Tal vez tengas un dispositivo de este tipo para tus proyectos de domótica, por lo que ahora vas a tener esta novedad al utilizar Kali Linux.
Cambia el entorno de escritorio
Hay que mencionar que, con esta nueva versión, Kali Linux cuenta ahora con el entorno de escritorio Gnome 47. Esto incluye un nuevo soporte para la personalización del color. Vas a poder elegir el que más te guste y adaptar así tu sistema, con los diferentes widgets. Además, han introducido un nuevo panel del monitor del sistema y un tema para el inicio de sesión.
Por otra parte, como suele ocurrir siempre que hay una nueva versión, han corregido diferentes fallos que afectaban al rendimiento o que incluso podían suponer un riesgo para la seguridad y privacidad. Esto incluye mejoras en algunas aplicaciones, así como en el propio sistema operativo.
Como siempre, te recomendamos contar con la última versión. Si no utilizas Kali Linux, y quieres probarlo, te recomendamos que lo instales siempre desde la web oficial. De esta forma, te aseguras de instalar software que no ha sido modificado de forma maliciosa, por lo que no comprometes tu seguridad.
Utilizar alguna distribución de Linux, puede tener ventajas en comparación con Windows. Una de ellas es poder usar ciertas herramientas que no estén disponibles en el sistema de Microsoft. También puede ser interesante por seguridad, ya que hay menos malware creado para Linux. Incluso lo puedes usar como sistema de pruebas, para conectar un pendrive que sospechas que tiene algún virus, por ejemplo.
En definitiva, Kali Linux 2024.4 ya está disponible. Es una de las distribuciones de Linux de ciberseguridad más interesantes y trae ahora nuevas herramientas y ciertas mejoras. La puedes probar para realizar algunas tareas o incluso usarlo como un segundo sistema operativo en tu ordenador.