Cuidado si organizas tus viajes online, la mayoría de sitios conocidos utiliza prácticas inseguras

Escrito por Javier Jiménez

Las páginas webs relacionadas con viajes y turismo han crecido mucho en los últimos años. Hoy en día los viajeros suelen organizar todo de forma online. Reservar alojamiento, comprar vuelo, alquilar coche para moverse… Pero, como en cualquier ámbito de Internet, no siempre son todo lo seguras que queramos estas páginas. Hoy nos hacemos eco de una noticia donde se informa que algunas de estas páginas relacionadas con viajes más conocidas, tienen problemas de seguridad que pueden afectar a los usuarios.

Páginas de viajes utilizan métodos inseguros

Un nuevo estudio realizado por expertos en seguridad informática ha revelado que, entre los 55 sitios más populares de viajes que han analizado, el 89% de ellos utiliza prácticas que ponen en peligro la seguridad de los usuarios. Concretamente, casi 9 de cada 10 deja las cuentas de estos usuarios expuestas a hipotéticos ciberdelincuentes.

Esta investigación ha sido realizada por la empresa Dashlane. Para ello ha tenido en cuenta cinco criterios. Si una página superaba un criterio, recibía un punto. Es decir, cinco puntos si obtenía una puntuación perfecta. Pusieron como umbral mínimo llegar a 4/5 puntos. Por debajo de eso, consideran que no superan el mínimo de seguridad.

Únicamente el 11%, es decir, 6 de los 55 sitios, tuvo una puntuación de 4/5 o superior. Es más, únicamente una página obtuvo un 100%: Airbnb.

Muchos sitios obtuvieron un suspenso

Pero fueron muchas las páginas y sitios conocidos y relacionados con los viajes que obtuvieron un suspenso. Casos muy significativos son los de Trivago, Trip Advisor o American Airlines, que solo sacaron un punto de cinco.

Otras como Couchsurfing, Expedia, Hostelworld y Hoteles.com, no pasaron de dos puntos. Son empresas muy conocidas para reservar alojamiento y otros temas relacionados con los viajes.

En mejor posición, aunque sin llegar a aprobar, se encuentran otras también muy famosas como Booking.com, Avis, Skyscanner o Momondo. Eso sí, la peor valorada, con cero votos positivos, fue la compañía aérea Norwegian.

La inseguridad de las páginas de viajes

Fallos de las páginas de viajes

¿Qué falló? El 96% de estos sitios no utilizaban autenticación de dos factores. También destacaron que el 81% de estas páginas no ofrecían a los usuarios una herramienta de evaluación de la fortaleza de las contraseñas durante el proceso de creación de la cuenta.

Incluso, según indican los investigadores de Dashlane, en muchos de estos sitios les permitieron poner como contraseña 12345. Como sabemos, claves como esta siguen siendo una de las más utilizadas por los usuarios. Un grave error, ya que lo ideal es contar con una contraseña fuerte que contenga letras (minúsculas y mayúsculas), números y otros caracteres. Siempre hay que evitar introducir nuestro nombre, fecha de nacimiento y otros datos que nos relacionen.

En definitiva, muchas de las empresas más importantes del sector turístico a nivel global, no cuentan con una buena protección para los usuarios. Los datos, al menos en muchos casos, pueden estar expuestos. Eso sí, siempre podremos aumentar un poco más la seguridad con medidas como la que hemos comentado de tener una clave fuerte y difícil de averiguar y dificultad así que alguien consiga nuestras credenciales.

Fuente > Beta News