Las campañas maliciosas en Internet, suelen suplantar la identidad de empresas y marcas reconocidas. Puede afectar a servicios muy variados y, en este caso, el objetivo es atacar a usuarios de LastPass y Bitwarden. Son dos de los gestores de contraseñas más populares y se utilizan para administrar claves para acceder a cuentas de todo tipo de forma segura, sin tener que memorizar todas ellas.
Lo que hacen los cibercriminales, es enviar alertas falsas en las que aseguran que hay una vulnerabilidad en LastPass o Bitwarden. Solicitan a los usuarios, por medio de un correo electrónico que envían, que descarguen una nueva versión segura. Todo se trata de un ataque Phishing, de una estafa. Lo que buscan es, precisamente, infectar el sistema con un malware.
Campaña maliciosa suplantando a Bitwarden y LastPass
Desde LastPass, a través de un comunicado en su blog corporativo el pasado 13 de octubre, ha alertado de una campaña maliciosa en la que utilizan su marca. En esa publicación, muestran una captura de pantalla del correo electrónico que están recibiendo los usuarios, las posibles víctimas. Los atacantes indican que, supuestamente, LastPass ha lanzado una nueva versión para corregir un problema previo y mejorar así la seguridad. Invitan a descargar un archivo a través de una dirección web que incluyen en ese e-mail.
Según informan desde Bleeping Computer, en una publicación del pasado 15 de octubre, después de haber analizado esta campaña maliciosa, los atacantes utilizan un programa denominado Syncro MSP, con el que buscan implementar el software de soporte y acceso remoto ScreenConnect. Tanto Syncro MSP como ScreenConnect son herramientas legítimas, pero los atacantes abusan de su funcionalidad para obtener acceso remoto no autorizado. Esto permite infectar con malware y los atacantes pueden tener el control del dispositivo, robar datos personales y contraseñas.
Hay que indicar que el caso de LastPass no es único. Según informan desde Bleeping Computer, usuarios de Bitwarden también están recibiendo correos similares, en los que invitan a descargar un archivo para corregir un supuesto problema y mejorar así la seguridad. Además, el pasado 6 de octubre, Malwarebytes, una empresa especializada en seguridad informática y soluciones para proteger a usuarios y empresas, informó de alertas falsas a usuarios de 1Password, otro gestor de contraseñas popular.
No hay brecha de seguridad
Algo que debemos dejar claro, es que ni LastPass, ni Bitwarden, ni tampoco 1Password, han sufrido una brecha de seguridad. Nadie ha atacado sus sistemas, ni ha habido ningún problema relacionado con estas plataformas. Lo que ocurre es que los atacantes utilizan su marca, su nombre, de igual forma que podrían suplantar a Facebook, Netflix, Amazon y cualquier otro servicio.
Los atacantes lo que hacen es generar dominios que puedan parecer legítimos. Por ejemplo, LastPass ha alertado de tres de ellos: lastpassdesktop(.)com, lastpassdesktop(.)app y lastpassgazette(.)org. Normalmente, lo que hacen es crear páginas falsas que tengan un nombre muy similar al dominio oficial y así confundir a las víctimas.
Para evitar ser víctima de ataques Phishing de este tipo, es fundamental mantener el sentido común. Es imprescindible instalar únicamente aplicaciones desde fuentes oficiales, nunca debes iniciar sesión a través de enlaces que recibas por correo electrónico, redes sociales o sitios de terceros y, ante la más mínima duda, no descargar nada. En caso de dudas, LastPass, Bitwarden y 1Password ofrecen la posibilidad de contactar con las siguientes direcciones:
- LastPass: abuse@lastpass.com
- Bitwarden: security@bitwarden.com
- 1Password: support@1password.com
Ten en cuenta que, en estos correos falsos, los atacantes van a mostrar mensajes o asuntos de alarma, para generar inquietud. Por ejemplo, pondrán un asunto de correo electrónico en el que indican que alguno de estos gestores de contraseñas ha sido hackeados y debe realizar algo para protegerse.
