Si juegas por Internet o haces compras online, mucho cuidado con esta amenaza: protege bien tu dispositivo
Son muchos los tipos de amenazas que pueden comprometer tu seguridad en Internet. Puedes toparte con malware de todo tipo, que robe contraseñas, datos personales o permita a un atacante tomar el control del sistema. En este artículo, nos hacemos eco de un software malicioso que está especialmente dirigido a usuarios que juegas online y realizan determinadas compras en Internet. Vamos a explicarte qué hacer para protegerte de este malware, pero también de otros similares.
El objetivo siempre es asegurarse de que el dispositivo funciona bien y de que no hay ninguna amenaza que comprometa el buen funcionamiento. Casi todos los ataques se pueden prevenir simplemente con tener sentido común y no cometer errores. También puedes ayudarte de ciertas herramientas para potenciar la protección.
Nueva amenaza online
Detrás de esta nueva amenaza se encuentra un grupo denominado Marko Polo. Los investigadores de seguridad han detectado múltiples campañas dirigidas a plataformas variadas, así como usuarios diferentes. Hay miles de personas afectadas y se calcula que las pérdidas económicas se podrían contar por millones.
Pero, ¿qué han hecho para lograr su objetivo? ¿Por qué realmente han obtenido tantos ingresos? La respuesta en el Spearphishing. Es como se conoce a un ataque Phishing que va dirigido a usuarios específicos. Lo que han hecho es enviar mensajes con enlaces falsos a usuarios de redes sociales, seleccionando a la víctima previamente.
Principalmente, han atacado a influencers de redes sociales. Básicamente, usuarios con muchos seguidores y que utilizaban determinadas plataformas de criptomonedas, comercio online o juegos por Internet. Estas personas eran seleccionadas por, presumiblemente, gestionar bastante dinero en este tipo de plataformas.
La manera de engañar es la típica cuando hablamos de Phishing: lograr que la víctima descargue un software malicioso, como podría ser un supuesto programa, un archivo que contiene ciertos datos, etc. Por ejemplo, podrían contactar ofreciendo una colaboración económica, probar un nuevo programa, etc.
Han utilizado marcas falsas que suplantan a juegos reconocidos y otras plataformas online para realizar compras, especialmente de criptomonedas. En ocasiones, este tipo de usuarios con muchos seguidores en redes sociales, pueden ser utilizados para llegar a más víctimas, por lo que la seguridad y privacidad puede verse comprometida en muchos usuarios.
Cómo evitar problemas
Entonces, ¿qué puedes hacer, como usuario doméstico, para evitar este tipo de problemas? Lo primero, tener mucho cuidado con cualquier mensaje que recibas, ya sea por e-mail, redes sociales o cualquier plataforma. Podría tratarse de un ataque Phishing. Desconfía de mensajes donde te inviten a probar algún producto, instalar algún software, etc. Siempre puedes analizar enlaces.
También conviene que tengas actualizado el sistema, así como videojuegos o cualquier programa que utilices. En muchos casos, los atacantes van a explotar fallos conocidos y lograr así su objetivo. Revisa todo muy bien y no dejes tu sistema desactualizado, pues esto será un problema importante.
Además, es buena idea contar con programas de seguridad. Un buen antivirus, te ayudará a detectar amenazas. Asegúrate de instalar un software fiable, de garantías, que funcione correctamente. Podrás protegerte de variedades de malware de todo tipo y que podrían exponer tu seguridad.