Ahora que el Grupo Hogar no está en Windows 10, ¿cómo puedo seguir compartiendo archivos en LAN?

Escrito por Rubén Velasco

Como ya adelantamos hace varios meses, la nueva actualización de Windows 10, llamada finalmente April 2018 Update, llegó con un importante cambio en lo relacionado a la conectividad, y es que la conocida herramienta de “Grupo Hogar“, que llevaba presente entre los usuarios desde 2009, que llegó junto a Windows 7 para ayudar a compartir archivos y recursos entre distintos ordenadores conectados a la misma red local, ha sido eliminada.

Los motivos por los que Microsoft ha eliminado el Grupo Hogar de Windows 10 son más que comprensibles, y es que los tiempos han cambiado, y ahora existen muchas otras formas más sencillas y rápidas de conectar ordenadores entre sí para compartir archivos, como, por ejemplo, utilizando protocolos de transferencia de archivos, centralizar el almacenamiento en un servidor NAS centralizado e incluso utilizando la nube (ya sea OneDrive de Microsoft como cualquier otra plataforma) para sincronizar y compartir archivos.

A pesar de la gran cantidad de alternativas para compartir archivos entre varios equipos conectados a una misma red local, alternativas además mucho más modernas y preparadas para las nuevas tecnologías en vez de pensadas para el año 2009, aún muchos usuarios utilizaban esta herramienta para configurar sus propias redes de ordenadores.

Por ello, a partir de ahora, va a haber que pensar en utilizar nuevas herramientas para compartir archivos entre varios ordenadores conectados a una misma red local, y esto es lo que nos ofrece Windows 10 April 2018 Update.

Mejores formas de compartir archivos entre ordenadores con Windows 10

Aunque no tenemos el Grupo Hogar (y, la verdad, tampoco lo echamos de menos), la última actualización de Windows 10 viene especialmente con dos herramientas para compartir archivos y conectarnos a otros ordenadores en la misma red local. La primera de ellas es la integración con los protocolos SMB o NFS que nos permiten configurar nuestro Windows 10 para compartir archivos en red a través de estos protocolos, y la segunda de las herramientas, recién incluida en la April 2018 Update, es Near Share, un nuevo protocolo que nos permite compartir archivos con cualquier ordenador conectado cerca de nosotros sin necesidad de configurar absolutamente nada.

Si quieres ver un manual sobre cómo configurar los ordenadores conectados a una misma red local con Windows 10 para compartir archivos entre sí utilizando estas dos alternativas a Grupo Hogar, os recomendamos visitar el anterior enlace en el que los compañeros de SoftZone nos explican paso a paso cómo hacerlo.

Como podemos ver, aunque el Grupo Hogar ha desaparecido, actualmente es mucho más fácil compartir archivos sin esta herramienta (especialmente desde April 2018 Update) que con ella, mucho más rápido y directo, sin configuraciones.

¿Echas de menos el Grupo Hogar en Windows 10 April 2018 Update? ¿Qué otras formas utilizas para compartir archivos entre diferentes ordenadores conectados a la misma red?