Aumentan los ataques contra usuarios de Facebook: así puedes protegerte

Escrito por Javier Jiménez

Facebook sigue siendo noticia un día más. En esta ocasión nos hacemos eco del último estudio mostrado por Kaspersky. Informan de que la red social ha sido la que ha experimentado un mayor número de ataques durante el último trimestre. Los ciberdelincuentes han puesto sus miras más que nunca en los usuarios de esta plataforma para intentar llevar a cabo diversas estafas. El objetivo, en casi todos los casos, era conseguir sus credenciales. Hacerse con el nombre de usuario, contraseña o incluso tarjetas bancarias, ha estado muy presente.

Más ataques contra los usuarios de Facebook

Según el informe que acaba de sacar Kaspersky, Facebook representa nada menos que el 60% de todos los intentos de phishing en redes sociales. Como sabemos, este es uno de los métodos más frecuentes de ataques y que más ha crecido en los últimos tiempos. El envío de links fraudulentos a los usuarios, llevaban a páginas falsas de Facebook con las que hacerse con las credenciales.

¿Por qué los ciberdelincuentes han puesto principalmente sus miras en Facebook? La razón es muy sencilla: se trata de la red social más utilizada. En la actualidad son más de 2.000 millones de usuarios activos en un mes. Una cifra más que considerable. Un gran nicho donde los atacantes pueden lograr éxito.

Desde Kaspersky alertan de que en los últimos tiempos ha aumentado el número de ataques de phishing hacia usuarios de Facebook relacionados con GDPR. Como sabemos, se trata del nuevo reglamento europeo de protección de datos. En los últimos meses todos hemos recibido correos de diferentes cuentas, empresas y otros estamentos informándonos de cambios en la política.

Los ciberdelincuentes han aprovechado este hecho para mandar correos falsos a los usuarios alertando sobre la GDPR y los cambios en Facebook. Pedían a los usuarios que introdujeran los datos y actualizaran la información. En realidad se trataba de un ataque de phishing, lógicamente, y estos datos no viajaban a un servidor de Facebook, sino a uno controlado por los atacantes.

Aumento de los ataques de Facebook

Cómo evitar ataques en nuestra cuenta

El primer consejo para protegernos de este tipo de ataques es ignorar todo aquel mensaje que nos muestre una petición para enviar nuestros datos y contraseñas. En ocasiones piden celeridad. Aseguran que tenemos que actualizar nuestros datos en menos de 24 horas o de lo contrario cancelarían nuestra cuenta, por ejemplo.

Pero Facebook no sólo ha recibido ataques de este tipo, sino también malware encubierto en links que incluso han podido ser mandados por nuestros contactos. Es por ello que resulta vital contar con programas y herramientas de seguridad. Hay una gran variedad que por suerte nos permite estar asegurados al navegar.

Por otra parte, es muy importante revisar nuestras contraseñas de Facebook. Hay que contar con una fuerte y compleja, que no contenga datos personales que nos puedan relacionar. Hoy hemos publicado un artículo donde hablamos de cómo activar la doble autenticación en Facebook. Es una medida añadida que sin duda protege nuestras cuentas.

Fuente > Info Security