Averigua si estás utilizando una contraseña insegura con esta extensión para Chrome

Escrito por Javier Jiménez

Uno de los mayores problemas de seguridad que tienen los usuarios es la contraseña. Esto es lo más importante para mantener nuestras cuentas y registros. Sin embargo son muchos los que no toman las suficientes medidas para evitar intrusos. Esto ocurre tanto en routers como en cualquier otro tipo de acceso que requiera una clave: redes sociales, dispositivos móviles, registros en webs, cuentas bancarias… Todavía siguen liderando las contraseñas algunas como 123456. Hoy hablamos de una interesante extensión que acaban de presentar para Google Chrome, PassProtect, que alerta al usuario al navegar si una contraseña que está poniendo ha sido expuesta en una violación de datos.

PassProtect, la extensión que avisa de contraseñas inseguras

PassProtect ha sido lanzado por Okta, un proveedor de identidad empresarial. Su función es descubrir, en tiempo real, si la contraseña que está introduciendo el usuario ha quedado expuesta en algún momento. Le alerta, en definitiva, si esa clave es insegura. De este modo el usuario sabría que debe cambiarla.

Para ello, la extensión PassProtect utiliza la base de datos de HaveIBeenPwned para comparar las contraseñas de los usuarios frente a posibles filtraciones. Es una utilidad interesante que tienen los usuarios de Google Chrome. Como sabemos, se trata del navegador más utilizado en las diferentes plataformas.

Las contraseñas, muy importantes para la seguridad

Mantener una contraseña segura es vital para proteger nuestros datos y cuentas. Lo ideal es crear una clave completa, difícil de adivinar. Ésta no debe contener datos personales, como nuestro nombre, número de teléfono, etc. Tiene que contener letras (a ser posible minúsculas y mayúsculas), números y otros caracteres. De esta manera dificultamos la posibilidad de que alguien la adivine bien de forma humana o mediante alguna aplicación informática.

Esto se puede aplicar a cualquier tipo de cuenta personal, pero también a dispositivos, routeres y similares. Además, es muy recomendable no contar con una misma clave para más de un registro. Si por el motivo que sea una contraseña queda expuesta, podríamos correr el riesgo de que accedan a otras cuentas.

Averiguar la seguridad de una contraseña en Chrome

En definitiva, la extensión para Google Chrome PassProtect permite a los usuarios saber si están utilizando una contraseña vulnerable o no. En caso afirmativo deberían de cambiarla rápidamente y utilizar otra más fuerte.

Recientemente escribimos un artículo donde hablábamos del generador de contraseñas de Chrome. Una herramienta interesante que tiene el propio navegador y que nos permite crear contraseñas aleatorias y fuertes para nuestros registros. Es perfecto para quienes no quieran pensar en una clave fuerte o no sepan realmente cómo debe de ser.

La extensión de PassProtect la podemos instalar desde la tienda oficial de Google Chrome. En caso de que indique que nuestra clave es débil o ha podido ser expuesta, lo recomendable es cambiarla inmediatamente. Se esta manera podremos asegurar nuestras cuentas y no poner en riesgo nuestros datos y dispositivos.

Fuente > Google Chrome