Si usas Debian 8, actualiza ya porque su soporte llega a su fin

Escrito por Rubén Velasco

Debian es una de las distribuciones Linux más conocidas y utilizadas, sobre todo teniendo en cuenta que las más grandes, como Ubuntu, se basan en ella. Esta distribución se caracteriza principalmente por ser muy básica (nada de bloatware), además de ofrecer una gran estabilidad, excelente seguridad, un soporte de larga duración y una gran comunidad dispuesta a ayudar a todos los usuarios. Debido al largo soporte que ofrecen los desarrolladores para las versiones, muchos optan por no actualizar a las últimas versiones y seguir utilizando la versión instalada que no les da problemas, y no hay problema en esto, aunque debemos tener en cuenta que el soporte para las versiones más antiguas no dura para siempre.

Debian 8 es la versión de esta distribución Linux lanzada en 2015 para suceder a la versión 7 de esta distro lanzada ya en 2013. Han pasado ya 3 años desde el lanzamiento de Debian 8, y tal como estaba en los planes de los desarrolladores, finalmente el ciclo de vida de esta distribución llega a su fin.

Tal como se ha publicado en el último boletín de seguridad de esta distribución, el próximo 17 de junio de 2018 el soporte para Debian 8 llega a su fin. A partir de esta fecha, esta distribución dejará de recibir actualizaciones periódicas de seguridad, aunque algunos paquetes críticos sí podrían seguir actualizándose durante más tiempo, igual que en otras ocasiones, hasta el 6 de junio de 2020, fecha tras la cual esta distro se abandonará por completo.

Debian, una opción para servidores

Cómo actualizar a Debian 9 para seguir teniendo actualizaciones de seguridad

Hace un año, los desarrolladores de esta distro Linux lanzaron Debian 9, la que para muchos ha sido la versión más avanzada y estable de esta distribución, una versión centrada principalmente en mejorar el rendimiento y la estabilidad de todo el sistema.

Dado que el soporte para Debian 8 llega a su fin, todos los usuarios que tengan instalada esta versión deberían actualizar cuanto antes a la versión 9 para, además de poder aprovecharse de las mejoras de rendimiento y estabilidad de esta versión, puedan seguir recibiendo actualizaciones periódicas de seguridad.

Si vamos a aprovechar para realizar una instalación limpia, podemos descargar Debian desde su página web principal, concretamente la versión 9.4, la más reciente hasta ahora. Si por el contrario tenemos instalado Debian 8 y no queremos realizar una instalación limpia y perder nuestros datos, entonces debemos ejecutar los siguientes comandos para preparar nuestro sistema y actualizarlo.

Lo primero que haremos será buscar paquetes obsoletos y eliminarlos para eliminar problemas con el comando:

  • aptitude search ‘~o’

A continuación, realizaremos la instalación de la nueva versión, respetando los programas y las configuraciones de nuestra versión actual con los comandos:

  • apt-get update
  • apt-get upgrade
  • apt-get dist-upgrade

Si todo ha ido bien, entonces solo nos quedará comprobar las dependencias de los nuevos paquetes instalados (para evitar ausencias o conflictos) y, por último, cambiaremos los repositorios de “Jessie” por los nuevos de “Stretch” ejecutando:

  • dpkg -C
  • sed -i ‘s/jessie/stretch/g’ /etc/apt/sources.list
  • apt-get update

Cuando reiniciemos el ordenador, ya tendremos el equipo ejecutando la última versión de Debian 9, versión que seguirá recibiendo actualizaciones de seguridad y nos permitirá disfrutar al máximo de este sistema operativo puro.

¿Aún utilizabas Debian 8? ¿Has actualizado tu sistema operativo para seguir recibiendo actualizaciones de seguridad?

Fuente > Lists Debian