Prueba estas dos interesantes opciones para generar contraseñas fuertes y seguras

Escrito por Javier Jiménez

Tener una clave fuerte y compleja es vital para mantener nuestra seguridad. Sin embargo los usuarios, al menos gran parte de ellos, siguen sin utilizar contraseñas realmente buenas para evitar intrusos en sus cuentas. A veces por comodidad, otras por desconocimiento. El caso que claves como 123456 siguen siendo las más usadas. Hay que evitar todo tipo de palabras o números que nos relacionen. Por ejemplo nuestro nombre y apellidos. Hay herramientas para generar contraseñas fuertes y hoy vamos a hablar de dos de ellas. Se trata de dos páginas webs similares, que nos ayudan a generar una contraseña según lo que indiquemos.

Generar contraseñas fuertes y seguras

Su función es crear una clave totalmente aleatoria y que cumpla con los estándares necesarios para que sea compleja. Es perfecto para aquellas aplicaciones o cuentas en las que no existe la autenticación de dos factores, como puede ser copias de seguridad o la clave de acceso a Windows, por ejemplo.

Password Generator

La primera es Password Generator. Esta me parece muy interesante ya que indica a partir de cuántos dígitos la considera fuerte. Además podemos asignar los diferentes parámetros que queramos añadir. Por ejemplo números, símbolos, mayúsculas, así como excluir diferentes símbolos que puedan generar confusión (i, l, 1, o, 0…).

Tenemos que rellenar todos los campos que queremos incluir. También poner la longitud de la clave. La recomendación es que sea lo más larga que podamos, para aumentar aún más la seguridad. Se puede crear hasta un máximo de 2048 caracteres, aunque lógicamente la inmensa mayoría de servicios no acepta algo así.

Si queremos hacer la clave todavía más diversa y compleja, podemos darle a opciones avanzadas y nos permite añadir cosas como que no haya dos caracteres repetidos.

Como dato añadido, debajo de la contraseña que nos genera, también nos aparece un recordatorio de la misma. Ya sabemos que muchos servicios piden añadir una frase o una respuesta secreta.

Generar contraseñas con Password Generator

LastPass

Por otra parte, otra opción es la de LastPass. Como sabemos es un gestor de contraseñas, pero también permite generar una vía web. Como en el caso anterior, nos permite poner una longitud a la contraseña determinada. Eso sí, en esta ocasión el número está limitado a 50.

Nos permite añadir números, letras (mayúsculas y minúsculas), símbolos… Genera una contraseña que podemos copiar y utilizar donde queramos.

No es tan completa como la opción anterior. Sin embargo puede venir bien para generar una clave de forma rápida y que no tenga que ser demasiado compleja.

En definitiva, con estas dos opciones podremos generar contraseñas fuertes para proteger nuestros datos y dispositivos. Según para lo que la vayamos a utilizar, podremos usar una u otra forma. Por ejemplo para la clave de nuestro Wi-Fi, algo que pondremos una única vez y ya está, es conveniente que sea lo más larga y compleja posible.

Sin embargo para entrar en Windows, por ejemplo, algo que tenemos que hacer diariamente, sería más complicado introducir una clave larga y de muchos caracteres que tuviéramos que recordar o tener escrito. Al final, el usuario debe calibrar sus necesidades. Lo que está claro es que hay que buscar claves que no nos relacionen.