Así puedes proteger tu equipo desde el propio navegador

Escrito por Javier Jiménez

Cuando navegamos por Internet existen muchas amenazas que pueden comprometer el buen funcionamiento de los equipos. Por suerte, sin embargo, también hay muchas formas de protegernos, de evitar ataques y el malware. Precisamente desde los navegadores podemos iniciar la protección y de ello vamos a hablar en este artículo. Vamos a explicar cómo podemos proteger nuestro equipo desde el propio navegador, con diferentes herramientas y métodos.

Proteger el equipo desde el navegador

Chrome Cleanup Tool

Google Chrome es el navegador más utilizado por los usuarios. Desde su propio software podemos utilizar una herramienta interesante para detectar software indeseado como adware, programas falsos, etc. Muchos de ellos inundan el propio navegador con barras añadidas, extensiones fraudulentas o mineros de criptomonedas.

Acceder a esta herramienta, que se llama Chrome Cleanup Tool, es sencillo. Para ello hay que acceder a chrome://settings/cleanup desde la barra de direcciones. Si pinchamos en la opción “Buscar”, hará un rastreo en busca de todo tipo de software dañino para nuestro equipo. Es sencillo y nos permite encontrar amenazas desde el propio navegador.

Extensiones

Hay muchos tipos de extensiones que nos facilitan la tarea al navegar en diferentes aspectos. Sin embargo otras no tienen una función tan visible, pero pueden hacer que naveguemos más seguros. Estas son las extensiones de seguridad. Hay muchas y muy variadas.

Una de ellas es HTTPS Everywhere. Su función es hacer que todas las páginas, siempre que cuenten con este protocolo, se conecten así y no con HTTP.

Otra extensión de seguridad muy interesante es Disconnect. Su función es bloquear todo lo que pueda rastrearnos. Muchos usuarios buscan privacidad a la hora de navegar y evitar que posteriormente puedan recibir anuncios orientados a lo que han buscado por Internet, por ejemplo.

Navegar por Internet de forma segura

Antivirus navegador

Contar con antivirus y programas de seguridad en el equipo es muy importante. Esto también lo podemos aplicar al propio navegador. Existen opciones con las que podemos tener un antivirus instalado en el navegador y que sea un complemento añadido de seguridad.

Uno de los más conocidos es VTchromizer. Es una opción añadida para mantener la seguridad a la hora de navegar. Una extensión muy interesante que busca virus y otro tipo de malware.

También tenemos la opción de Windows Defender Browser Protection, para Google Chrome. Como sabemos Windows Defender es uno de los mejores antivirus para el sistema operativo de Microsoft. Ahora también dispone de una extensión de seguridad frente a amenazas.

Estos son algunos de los complementos que podemos tener en nuestros navegadores para aumentar la seguridad. Sin embargo también son muy importantes las prácticas de los propios usuarios y la manera en la que protegemos los datos. Opciones como evitar que las páginas guarden nuestras credenciales de acceso y contraseñas, limpiar el historial de navegación o tener cuidado con qué complementos instalamos, pueden mejorar nuestra seguridad.

En definitiva, preservar la seguridad en los propios navegadores es muy importante para el buen funcionamiento de nuestro equipo. A fin de cuentas es a través de este tipo de programas donde tenemos acceso a Internet la mayor parte del tiempo y donde pueden llegar amenazas.