Cómo sincronizar discos duros con seguridad para no perder nada

Escrito por Javier Jiménez

Con el paso del tiempo los usuarios acumulan muchos archivos y datos importantes. Pueden ser fotografías y vídeos de viajes, por ejemplo. También cosas menos pesadas como archivos de texto, documentos, etc. En cualquier caso, acumulamos muchas carpetas importantes que queremos preservar. Existen muchas formas de guardar todo, pero una de las maneras más comunes es utilizar un disco duro externo. Pero si queremos mantener la seguridad, no basta con esto. Es importante contar con un respaldo ante hipotéticas amenazas. En este artículo vamos a explicar cómo sincronizar discos duros de manera segura.

Sincronizar discos duros con seguridad

Podemos tener un disco duro externo de mucha capacidad y tener ahí todos nuestros recuerdos, imágenes y vídeos de viajes. Sin embargo puede ocurrir que a este disco le ocurra algo. Bien puede ser un fallo de hardware, bien algún problema provocado por un malware o simplemente que lo perdamos.

Todos nuestros datos importantes estarían expuestos a perderse para siempre. Por ello es conveniente realizar copias de seguridad. Esto se aplica a cualquier dispositivo, como un móvil o un ordenador, por ejemplo. Pero también a los discos duros externos, algo que en muchos casos los usuarios pasan por alto.

Recientemente conocí el caso de un amigo que había perdido todas sus fotos de viajes, documentos de sus estudios, etc. Todo ello lo guardaba en un gran disco duro externo de mucha capacidad. Pero claro, todo ello en una única unidad, la cual se le estropeó físicamente y le es imposible acceder a los datos. Algo que podría haber evitado si tuviera respaldo.

En este artículo quiero poner varios ejemplos de programas que nos permiten sincronizar discos duros con seguridad. Uno de ellos es Toucan, una aplicación gratuita y que yo personalmente he encontrado utilidad. Es perfecta para sincronizar discos duros y tener siempre todo a buen recaudo.

No siempre resulta fácil tener todo sincronizado de forma manual. Por ejemplo el tema de fotos y vídeos de viajes. Constantemente habría que estar pasando carpetas de uno a otro. Con este programa podemos sincronizarlas de forma automática simplemente con tener ambos discos conectados.

Puede ocurrir que no queramos sincronizar todo el disco, sino únicamente una carpeta determinada. Toucan lo permite. Basta con seleccionar esa carpeta y se sincroniza en el disco de destino.

Toucan, una opción para sincronizar discos duros

Es una manera perfecta de tener nuestros datos seguros. Cualquier amenaza de malware o problema de hardware podría hacer que perdamos los datos.

Otras opciones son programas como Alway Sync o Synkron. El funcionamiento es similar. Nos ofrecen la posibilidad de mantener nuestros discos duros sincronizados.

Cifrar archivos

Por otra parte, también podemos sincronizar un disco duro en la nube. Es una manera muy interesante para poder acceder a esos archivos en cualquier lugar. Puede ser utilizando para ello un disco duro servidor de nuestra propiedad, pero también plataformas de alojamiento. Los hay gratuitos y de pago, en este último caso. Sea como sea, puede ser conveniente cifrar los documentos para estar protegidos en la red.

Podemos encontrar muchas herramientas que nos permiten cifrar carpetas y que nuestros datos estén seguros. Nosotros ponemos como ejemplo AES Crypt, que es una aplicación gratuita.