Prueba y valoración del sistema Wi-Fi mesh NETGEAR Orbi RBK23 AC2200

Escrito por Sergio De Luz

Hoy en RedesZone os traemos un completo análisis del NETGEAR Orbi RBK23, un sistema Wi-Fi Mesh de altísimo rendimiento, y que tiene un total de 3 nodos para proporcionar una cobertura completa en nuestro hogar. Lo más importante de este sistema Wi-Fi Mesh es que tiene una banda de frecuencias dedicada a la interconexión de los nodos, algo necesario para poder proporcionar el mejor rendimiento inalámbrico posible.

Características del sistema Wi-Fi Mesh NETGEAR Orbi RBK23

Este completo sistema Wi-Fi Mesh está formado por un total de tres nodos, aunque NETGEAR permite añadir más nodos para proporcionar una mayor cobertura en nuestro hogar. De estos tres nodos, uno de ellos es el que funciona como el router principal del sistema, y el que tendrá todas las opciones de configuración.

EUR 329,05 EUR

La característica más importante de estos NETGEAR Orbi RBK23 es la red de retorno dedicada, funcionando a una velocidad de hasta 867Mbps gracias al Wi-Fi AC. Debido a esta banda dedicada, tendremos el mejor rendimiento inalámbrico posible en los clientes, ya que esta banda de retorno no está compartida con dichos clientes. En el hermano mayor NETGEAR RBK50 vimos cómo esta banda dedicada nos proporciona un rendimiento espectacular. En esta red de retorno no podremos conectar ningún cliente, está exclusivamente diseñada para la interconexión de los dispositivos.

De cara a los clientes inalámbricos vamos a tener doble banda simultánea con Wi-Fi AC1300. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir hasta 400Mbps, gracias al uso de 256QAM y a los 40MHz de ancho de canal con Wi-Fi N. Respecto a la banda de 5GHz, vamos a poder conseguir una velocidad de hasta 867Mbps gracias al Wi-Fi AC. En las dos bandas de frecuencias vamos a tener dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R.

Este equipo dispone de tecnologías tan importantes como el Beamforming, para focalizar la señal inalámbrica, el MU-MIMO para optimizar al máximo la red Wi-Fi, y también tenemos Band Steering para pasar de una banda a otra de manera transparente, y Roaming Wi-Fi para pasar de un nodo a otro sin corte en la conexión.

Respecto a los puertos físicos, encontramos en el RBR20 (el nodo que hace de router) un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, y otro puerto Gigabit Ethernet para LAN. En los satélites RBS20, encontramos 2 puertos Gigabit Ethernet para la LAN. Todos los dispositivos tienen un botón de SYNC para sincronizarlos fácilmente entre ellos.

En cuanto al firmware de estos NETGEAR Orbi RBK23, tiene las mismas opciones que el NETGEAR RBK50 que ya analizamos en RedesZone, pero el fabricante ha incorporado más funcionalidades. Algunas de las funcionalidades nuevas son por ejemplo un control parental de Disney llamado Circle, también encontramos compatibilidad con Amazon Alexa y Google Assistant con los que podremos enviarle a Orbi comandos por voz. Este router dispone de compatibilidad con VLANs en la WAN, para ser compatibles con los ISP de FTTH en España, además, también dispone de opciones avanzadas como un QoS, servidor VPN OpenVPN, posibilidad de crear rutas estáticas, y muchas más opciones.

Este sistema Wi-Fi Mesh se puede gestionar fácilmente a través de nuestro smartphone, con la aplicación gratuita NETGEAR Orbi. Esta aplicación está disponible en las tiendas oficiales de Android y iOS, podéis descargarla a continuación:

NETGEAR Orbi
NETGEAR Orbi
Developer: NETGEAR, Inc
Price: Free
NETGEAR Orbi
NETGEAR Orbi
Developer: NETGEAR
Price: Free

Prueba y valoración de los NETGEAR Orbi RBK23 en detalle

En RedesZone hemos probado a fondo este nuevo sistema Wi-Fi Mesh NETGEAR Orbi RBK23, vais a poder ver en detalle todas sus especificaciones técnicas, y también el rendimiento real que hemos conseguido con este completo sistema. Otro aspecto que os hemos explicado en el análisis, es nuestra experiencia con la red Mesh, y es que uno de los aspectos fundamentales de este tipo de equipos es la experiencia de usuario cuando pasamos de un nodo a otro.

EUR 329,05 EUR Leer análisis del sistema Wi-Fi Mesh NETGEAR Orbi RBK23

Os recomendamos visitar también nuestro completo análisis del NETGEAR RBK50 AC3000, el tope de gama del fabricante. En nuestra página dedicada de NETGEAR podéis encontrar todos los análisis que hemos realizado hasta el momento.