Protégete de la principal amenaza móvil en estos momentos

Escrito por Javier Jiménez

Con el paso del tiempo el uso de los teléfonos móviles ha cambiado mucho. Si hace unos años los utilizábamos básicamente para llamar y enviar SMS, hoy en día lo usamos para casi todo. Cualquier acción que realizábamos antes desde el ordenador, ahora podemos hacerla en cualquier sitio con nuestro móvil. Consultar la cuenta bancaria, navegar, leer el correo, hacer fotos con buena calidad… Todo esto también trae problemas y los ciberdelincuentes ponen sus miras aquí. Además, la tecnología ha avanzado mucho. La amenaza más preocupante ahora mismo para móvil es la minería oculta de criptomonedas.

La minería oculta, la amenaza principal en móviles

Así lo refleja el último informe de Mobile Threat Landscape, que acaba de salir. Han realizado un análisis de diferentes aplicaciones, tiendas de aplicaciones y otros recursos. Los mineros ocultos están más presentes que nunca en nuestros móviles. Y sí, afecta tanto a iOS como a Android.

En App Store han encontrado una aplicación llamada Calendar 2 que en realidad tenía como función minar la moneda digital Monero. Eso sí, en este caso no es tan oculta. Realmente es una aplicación que ofrecía al usuario la posibilidad de pagar por ella o tenerla gratis a cambio de minar.

Sin embargo otras muchas aplicaciones utilizan la minería de criptomonedas de forma oculta. En ocasiones es complicado que el usuario llegue a darse cuenta. Como sabemos, este tipo de aplicaciones afecta al buen funcionamiento de los dispositivos. Pueden llegar a ralentizarlos notablemente y a reducir la vida útil de los mismos.

Esto no es algo nuevo, ya que en ocasiones hemos hablado de la problemática relacionada con este tema tanto en equipos de sobremesa como en dispositivos móviles. Sin embargo lo cierto es que, como demuestra este nuevo informe, el problema en móviles no hace más que aumentar.

Minero oculto para móviles

Cómo protegernos de la minería de criptomonedas en móviles

Lo primero que tenemos que tener presente es que tanto nuestros dispositivos como nuestros programas (navegadores principalmente) deben de estar actualizados a la última versión. De esta manera podremos protegernos de posibles vulnerabilidades que puedan ser explotadas. A fin de cuentas los mineros ocultos están en el propio navegador.

También hay que contar con programas y herramientas de seguridad. Las hay muy buenas y variadas tanto para iOS como para Android. Antivirus y otro tipo de software especializado. Es muy importante para el buen funcionamiento de nuestro equipo.

Hay que tener presente que no siempre todo está en el propio dispositivo. Hay mineros ocultos que pueden funcionar incluso con el navegador cerrado. Sin embargo otras páginas minan moneda digital por sí mismas. Hay herramientas que permiten saber si una página mina criptomoneda. De esta manera podremos evitarla, en caso de dar un resultado positivo.

Pero especialmente hay que tener cuidado con los programas descargados. Éstos deben bajarse de tiendas oficiales. Hay que evitar todo tipo de terceros sitios, ya que podemos descargar aplicaciones modificadas o maliciosas que puedan infectar nuestros dispositivos.

En definitiva, la minería oculta de criptomonedas vuelve a estar presente, en esta ocasión como primera amenaza para móvil.

Fuente > Beta News