Se avecinan cambios en las pestañas de Google Chrome, empezando por el botón de “nueva pestaña”

Escrito por Rubén Velasco

Una de las mayores revoluciones en los navegadores web fue la llegada de la navegación por pestañas, una nueva forma de navegar en la que, en vez de tener abiertas decenas de ventanas de un navegador, podíamos abrir todas estas páginas dentro de una misma ventana, siendo más cómodo navegar por ellas y cambiar de unas a otras. Aunque el concepto de las pestañas está más o menos estandarizado y prácticamente todos los navegadores hoy en día tienen esta función, parece que Google Chrome quiere mejorar, tanto estéticamente como funcionalmente esta característica.

A principios de este mismo año, los compañeros de SoftZone nos contaban cómo Google Chrome podría estar retomando un proyecto muy antiguo, de 2011, en el que se buscaba habilitar un panel lateral en el navegador donde fijar las pestañas abiertas de manera que, en vez de utilizar el panel superior para este fin, pudiéramos tener un espacio dedicado en el ancho de la pantalla, totalmente actualizado al diseño Fluent Design, donde ver todas las pestañas y poder trabajar con ellas cómodamente, especialmente cuando tenemos muchas abiertas a la vez.

Aunque de momento las pestañas siguen estando en la parte superior de la ventana del navegador y no se ha vuelto a saber nada de este proyecto retomado para fijarlas en la parte izquierda del mismo, parece que Google sí está cambiando algunos aspectos relacionados con las pestañas de su navegador aprovechando los cambios en la interfaz (adaptándola a Modern UI), y uno de los nuevos cambios que se ha podido ver es un cambio en la posición del botón de “nueva pestaña” del navegador.

El botón de nueva pestaña de Google Chrome recibe un nuevo icono y da el salto a la parte izquierda

Poco a poco Google Chrome va dando forma a su nueva interfaz basada en Modern Design, y aunque cualquier usuario puede activarla incluso en la rama estable del navegador, esta aún está bastante verde como para poder utilizarse a diario. Sin embargo, en la rama de desarrollo Canary, que va dos versiones por delante de la versión estable, esta interfaz va mucho más avanzada y está mucho más depurada, pudiendo ver características como este nuevo botón.

Hasta ahora, a la derecha de las pestañas de Google Chrome podemos ver un cuadrado más pequeño que, al pulsar sobre él, nos permite abrir una nueva pestaña vacía. Ahora, los usuarios de Google Chrome Canary que estén probando la nueva interfaz basada en Modern UI pueden ver cómo este cuadro ha cambiado de forma, incluyendo un símbolo “+” dentro de él (similar al de Firefox) y, además, cómo se ha movido a la parte derecha de la barra de pestañas superior.

Botón Nueva Pestaña Google Chrome

Si queremos probar nosotros mismos esta nueva ubicación del botón de nueva pestaña, podemos hacerlo fácilmente abriendo el navegador y habilitando Modern UI escribiendo en la barra de direcciones: “chrome://flags/#top-chrome-md” y seleccionando la opción “Touchable Refresh“.

No siempre todos los cambios que se pueden ver en la versión Canary de Google Chrome terminan llegando a la versión estable del navegador, ya que muchos de ellos son experimentos que no terminan de convencer a los desarrolladores. Pero lo que sí es seguro que en próximamente veremos novedades en torno a cómo usar las pestañas de este navegador.

¿Qué te parece esta nueva posición para el botón de nueva pestaña? ¿Utilizas este botón o eres más de hacer clic con el botón central?

Fuente > ghacks