Cómo usar Google como si estuviéramos en otro país

Son muchos los buscadores que podemos utilizar en Internet, pero sin duda el más popular en España es Google. Ofrece un amplio abanico de posibilidades, más allá de simplemente mostrar resultados a los términos que busquemos. Sin embargo tiene una limitación para algunos usuarios, y es que no permite de forma predeterminada mostrar sitios en las búsquedas en función del dominio. Es decir, si por ejemplo entramos en España con el dominio francés o portugués, nos mostrará las búsquedas en función de nuestra ubicación. Vamos a mostrar cómo cambiar esto.

Cómo cambiar los resultados de Google a otro país

Google ofrece resultados en función de nuestra ubicación. Esto puede ser útil en la mayoría de casos. Por ejemplo si buscamos qué tiempo va a hacer, nos aparecerán páginas que muestren información relacionada con el lugar donde nos encontremos. De la misma manera que si buscamos resultados deportivos nos aparecerán los de España.

Sin embargo puede ocurrir que en un determinado momento nos interese buscar algo a través del dominio de Google de otro país. Por ejemplo google.pt o google.fr, que serían de Portugal y Francia, respectivamente. Pero si nos damos cuenta, en cuanto ponemos cualquier término de búsqueda nos mostrará automáticamente las páginas españolas, como si hubiéramos entrado en la versión .es.

Esto lo podemos cambiar, como vamos a ver. Es un proceso sencillo y de esta forma podremos entrar en otro dominio correspondiente a otro país y que nos muestre resultados de esa nación. El popular buscador cuenta con opciones de este tipo que podemos tener en cuenta si en un momento dado nos interesa cambiar las páginas que nos aparecen.

Lo primero que tenemos que hacer es entrar en Google desde nuestro móvil u ordenador. Una vez allí hay que ir abajo a la derecha, donde aparece Configuración. Después entramos en Configuración de búsqueda.

Configuración de búsqueda en Google

Dentro de Configuración de búsqueda nos aparecerán diferentes opciones que podemos cambiar. Podemos poner valores a la cantidad de resultados que aparezcan, autocompletar, etc. Si vamos hacia abajo veremos el apartado de Configuración de región.

Configuración de región en Google

Allí simplemente tenemos que elegir la región que nos interesa. Le damos a Mostrar más y nos aparecerán todas las disponibles. A partir de ese momento, una vez guardemos la configuración, nos mostrarán los resultados orientados en ese lugar.

De esta forma, cuando hagamos búsquedas en Google nos aparecerán resultados diferentes. Por ejemplo eventos que tengan lugar en ese país, páginas concretas de una nación, etc. Es interesante si necesitamos visitar sitios web de un país en concreto. Así evitaremos que nos aparezcan páginas que no nos interesan, resultados que realmente no vamos a necesitar.

Cómo cambiar nuestra ubicación en Internet

Hemos visto cómo podemos cambiar las búsquedas de Google para que nos muestre como si estuviéramos en otro país. Ahora vamos a explicar qué podemos hacer para cambiar nuestra ubicación en la red, no solo para este popular buscador. Tenemos diferentes opciones para ello. Podemos hacer uso de una VPN, que podemos decir que es la opción más utilizada y que está más extendida en las diferentes plataformas, pero también utilizar servidores proxy o incluso hacer uso del navegador Tor. En todos estos casos, además, podremos mejorar nuestra seguridad, algo tan valorado hoy en día.

VPN

Sin duda unas de las herramientas más utilizadas para poder cambiar la ubicación al navegar por Internet son las VPN. Nos permiten ocultar nuestra IP real y modificarla como si estuviéramos en otro lugar físicamente. De esta forma podremos acceder a contenido restringido geográficamente o utilizar determinados servicios como si estuviéramos en otro país.

Podemos utilizar servicios como Surfshark o NordVPN. Están disponibles tanto para ordenadores como también dispositivos móviles. Podemos utilizar alguno de los múltiples servidores con los que cuentan y poder conectarnos así a la red como si estuviéramos en otro país. En ocasiones podremos encontrarnos con opciones que permitan utilizar incluso miles de servidores repartidos por medio mundo.

Además de poder entrar en Google como si estuviéramos en otro país, las VPN también van a permitir mejorar la seguridad. Pongamos que nos conectamos a una red Wi-Fi pública. Esto podría ser un peligro para nuestra seguridad, ya que no sabemos realmente quién puede estar detrás.

Gracias al uso de una VPN podemos cifrar la conexión. La información viaja como si fuera en un túnel y no está disponible para posibles intrusos que pudieran acceder. Es por tanto un complemento más para mejorar nuestra seguridad en Internet.

Proxy

Algo similar podemos lograr con los servidores proxy. Igual que las VPN también van a modificar nuestra ubicación real y permitir navegar por la red como si nos encontráramos en otro lugar físicamente.

Tenemos a nuestra disposición opciones tanto gratuitas como de pago. Lo que hacemos básicamente es navegar a través de un intermediario que hay entre nuestro dispositivo y el servidor de destino. De esta forma nuestra IP real no se muestra en la conexión. También va a servir para saltarnos posibles bloqueos geográficos que pueda haber y preservar nuestros datos personales. Es una alternativa que podemos tener en cuenta.

Navegar a través de Tor

Son muchos los navegadores que podemos utilizar para navegar por Internet. Tenemos una gran cantidad de opciones y muchas de ellas también pueden ayudar a mejorar la seguridad y privacidad. Uno de ellos es Tor, un navegador que incluso podría cambiar nuestra ubicación. Funciona básicamente como un proxy, ya que nuestra navegación pasa a través de lo que se conoce como enrutamiento de cebolla. Pasamos a través de múltiples capas hasta llegar al destino final.

El navegador Tor es gratuito. Si buscamos la manera de ocultar nuestra ubicación real, la dirección IP y mejorar la seguridad en definitiva, es una opción muy interesante. Puede servir también para usar Google y cualquier otro servicio online como si estuviéramos en otro país conectado.

En definitiva, siguiendo estos pasos que hemos mencionado podemos realizar una búsqueda en Google como si estuviéramos en otro país. Como vemos son procesos sencillos y podemos configurar directamente el buscador en nuestro dispositivo, así como utilizar una VPN o proxy.