Prueba y valoración del sistema Wi-Fi Mesh ASUS Lyra Trio MAP-AC1750

Escrito por Sergio De Luz

Hoy os traemos el análisis a fondo del último sistema Wi-Fi Mesh que el fabricante ASUS ha lanzado al mercado. El nuevo ASUS Lyra Trio MAP-AC1750 es un equipo muy interesante, ya que incorpora tres antenas internas para cada banda de frecuencias, algo completamente nuevo ya que el resto de sistemas Wi-Fi Mesh son de clase AC1200 o AC1300, y este es AC1750, por lo que obtendremos un mejor rendimiento inalámbrico. ¿Quieres conocerlo todo sobre este nuevo ASUS Lyra Trio MAP-AC1750?

Principales Características del sistema Wi-Fi Mesh ASUS Lyra Trio MAP-AC1750 de alto rendimiento

Este sistema Wi-Fi Mesh ASUS Lyra Trio MAP-AC1750 está formado por un total de tres nodos, aunque también podemos encontrar en tiendas la versión con uno y dos nodos. En este sistema Wi-Fi Mesh vamos a poder utilizar un máximo de 5 nodos en la misma red Mesh, no obstante, creemos que con tres nodos es más que suficiente para la gran mayoría de escenarios. Debemos tener en cuenta que en cada “salto” desde el origen hasta el destino, perderemos aproximadamente el 50% del ancho de banda efectivo.

EUR 389,00 EUR

En este sistema Wi-Fi Mesh ASUS Lyra Trio MAP-AC1750 encontramos que los tres nodos que tenemos son exactamente iguales. En otros sistemas Wi-Fi Mesh uno está orientado específicamente a actuar como router principal, sin embargo, en el ASUS Lyra Trio MAP-AC1750 cualquier nodo puede actuar como router principal.

Cada uno de los tres nodos del ASUS Lyra Trio MAP-AC1750 incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi AC1750. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir hasta 450Mbps de velocidad, gracias a sus tres antenas internas y al Wi-Fi N con 40MHz de ancho de canal. En la banda de 5GHz podremos conseguir hasta 1.300Mbps de velocidad, gracias a sus tres antenas internas y a la tecnología Wi-Fi AC. Este equipo ASUS Lyra Trio MAP-AC1750 es el primero en contar con tres antenas internas en configuración MIMO 3T3R de cara a los clientes, hasta ahora, hemos analizado equipos con MIMO 2T2R, al añadir una antena más podremos conseguir un mayor ancho de banda. Por tanto, este sistema Wi-Fi Mesh es de clase AC1750, y el resto de la competencia (incluyendo el ASUS Lyra Mini) son AC1300 o AC1200 en algunos casos. Por último, este equipo también dispone de WPS para conectar fácilmente los clientes inalámbricos, y el mismo botón sirve para enlazar los diferentes nodos en la red Mesh.

Vista de los tres nodos ASUS Lyra Trio MAP-AC1750 en su esplendor

En cuanto a la red de retorno, se realiza en la misma banda de frecuencias donde se conectan los clientes, ya que este sistema Wi-Fi Mesh no tiene una banda de frecuencias dedicada como sí ocurre en otros. Un detalle muy importante es que los tres nodos pueden intercomunicarse entre ellos en una red mallada de verdad, no tenemos un nodo “principal” donde el resto de satélites se conectan a él. Gracias a la utilización de las tres antenas internas, el ancho de banda entre los nodos será mayor que si usamos dos, tal y como ocurre en el ASUS Lyra Mini y a sus más directos competidores. Por último, ASUS permite interconectar los nodos a través de cable de red, de esta forma, la red de retorno funcionará a 1Gbps, proporcionando el mejor rendimiento posible.

Otra característica muy interesante de este nuevo modelo, es la posibilidad de configurarlo como punto de acceso, sin funciones de router. De esta forma, podremos utilizar estos equipos para proporcionar una buena cobertura inalámbrica en nuestro hogar, mientras mantenemos el router de nuestro operador.

Vista de los tres nodos ASUS Lyra Trio MAP-AC1750 en su esplendor

En cuanto a las características cableadas, tenemos dos puertos Gigabit Ethernet. Uno de estos puertos es LAN/WAN, por lo tanto, puede funcionar como WAN de Internet y es compatible con VLANs, y el otro puerto está específicamente diseñado para la LAN. En los nodos que no actúen como router principal, los dos puertos Gigabit serán para la LAN exclusivamente.

El firmware ASUSWRT tiene el mismo aspecto de siempre, incorporando funciones avanzadas como QoS, control parental, ASUS AiProtection, red Wi-Fi de invitados, posibilidad de crear rutas estáticas, VLANs en la WAN de Internet, reenvío de puertos, servidor OpenVPN con configuraciones avanzadas, soporte completo para IPv6 y muchas más opciones de configuración, como un firewall muy configurable.

También vamos a poder utilizar la aplicación ASUS Lyra para dispositivos móviles. Esta app es completamente gratuita y podéis descargarla directamente desde las tiendas de aplicaciones de Android y Apple:

ASUS Lyra
ASUS Lyra
Price: Free
ASUS Lyra
ASUS Lyra
Developer: ASUS
Price: Free

Con esta aplicación podremos ver de manera fácil y rápida, el estado de toda la red doméstica, y realizar ciertas configuraciones básicas, pero no tendremos todas y cada una de las opciones del firmware ASUSWRT.

Prueba y valoración de este sistema Wi-Fi Mesh AC1750

En RedesZone hemos realizado un completo análisis de este sistema Wi-Fi Mesh ASUS Lyra Trio MAP-AC1750, un equipo de alto rendimiento, que nos proporcionará una gran cobertura y velocidad inalámbrica por todo nuestro hogar.

EUR 389,00 EUR

Podéis leer el análisis a fondo de este sistema Wi-Fi Mesh pinchando aquí:

Leer análisis del sistema Wi-Fi Mesh ASUS Lyra Trio MAP-AC1750

Os recomendamos también visitar nuestra sección dedicada al fabricante ASUS, aquí encontraréis todos los análisis de producto del fabricante, así como manuales de usuario para exprimir al máximo vuestros routers, repetidores Wi-Fi y PLC de ASUS entre otros equipos.