Conoce estas herramientas para crear diagramas de red

Conoce estas herramientas para crear diagramas de red

Javier Jiménez

Son muchas las herramientas que podemos utilizar en nuestro día a día para gestionar y controlar las redes. Es importante que nuestras conexiones estén bien configuradas, que las tengamos seguras y que sepamos realizar un despliegue adecuadamente. Para ello es posible contar con software que nos ayuda. En este artículo vamos a mostrar algunas herramientas gratuitas con las que podemos crear diagramas de redes para diseñar una red.

Qué es y para qué usar un diagrama de red

En primer lugar vamos a explicar qué es un diagrama de red. Podemos decir que se trata de una herramienta o utilidad que nos permite gestionar, planificar y monitorizar un proyecto. Nos permite crear un diagrama visual para planificar mejor, facilitar su comprensión y señalar puntos a realizar.

Por tanto podemos decir que básicamente es una serie de gráficos interconectados para mostrar las diferentes áreas de un proyecto. Pongamos que tenemos una gran cantidad de equipos informáticos, servidores y otros dispositivos conectados. Podemos crear un diagrama de red para tener todo reflejado correctamente y de una manera visual.

Para ello podemos crear un diagrama a mano, vinculando cada dispositivo, pero también podemos hacer uso de herramientas para facilitar esta tarea. En este sentido está dirigido este artículo, donde vamos a mostrar algunos programas gratuitos que podemos usar.

Programas para crear diagramas de red

Como decimos, vamos a mostrar algunas herramientas gratuitas para crear un diagrama de red y poder gestionar nuestros equipos de una forma visual. Esto está orientado para aquellos que cuentan con múltiples servidores, equipos conectados en red.

Network Notepad

Una de estas herramientas que podemos usar es Network Notepad. Cuenta con una gran cantidad de iconos, por lo que podemos crear nuestra red de forma visual teniendo siempre todo presente. Podemos encontrar iconos como routers, impresoras, ordenadores, servidores, switches…

Con Network Notepad podemos diseñar nuestra red. Muy interesante para una organización que quiera crear un diagrama de red donde reflejar todos los componentes como puntos de acceso, ordenadores, impresoras conectadas… En definitiva, todos los equipos que compongan esa red.

Para descargar esta herramienta podemos ir a su página web. Allí encontraremos las diferentes versiones. Adicionalmente tendremos que bajar el paquete con más de 100 iconos que podemos utilizar para crear nuestro diagrama de red.

Netpict

Otra herramienta muy interesante que podemos utilizar para nuestro objetivo es Netpict. Una vez descargamos e instalamos el programa podemos ver los diferentes iconos relacionados con redes con los que cuenta. Tenemos router, switch, servidor, nube, wireless…

Crear un diagrama de red con Netpict

Su interfaz es muy sencilla de utilizar. Podemos crear nuestros diagramas según queramos. Simplemente hay que coger los iconos de la parte de la izquierda y trasladarlos al panel.

NetProbe

Esta herramienta, además de permitir crear diagramas de redes, también cuenta con una característica para escanear redes. Podemos agregar un rango de direcciones IP y máscara de red para ello.

NetProbe nos permite dibujar un diagrama de red y configurarlo como necesitemos, igual que en los casos anteriores.

DiagramDesigner

Una herramienta más que queremos mostrar es la de DiagramDesigner. Es de código abierto y nos permite crear diagramas de red desde lo más básico. Es un software sencillo, aunque el diseño es antiguo. Es compatible con las diferentes versiones de Windows.

Una vez lo descargamos e instalamos el funcionamiento es igual que en los anteriores casos. Podemos elegir los iconos que se adapten a lo que necesitemos e ir dibujando el diagrama de redes según queramos.

En definitiva, estas son algunas opciones que tenemos para crear diagramas de redes. Si necesitáis gestionar un negocio, un gran local donde hay muchos equipos de redes, una buena idea es generar un diagrama. De esta forma podemos tener un mayor control, gestionar correctamente todo lo que vamos a necesitar y también poder solventar posibles problemas que puedan surgir. Hemos visto diferentes herramientas que tenemos a nuestra disposición de forma totalmente gratuita y para Windows, que es a día de hoy en sistema operativo más utilizado en equipos de escritorio.