Conoce estas herramientas para crear diagramas de red

Conoce estas herramientas para crear diagramas de red

Javier Jiménez

Son muchas las herramientas que podemos utilizar en nuestro día a día para gestionar y controlar las redes. Es importante que nuestras conexiones estén bien configuradas, que las tengamos seguras y que sepamos realizar un despliegue adecuadamente. Para ello es posible contar con software que nos ayuda. En este artículo vamos a mostrar algunas herramientas gratuitas con las que podemos crear diagramas de redes para diseñar una red.

Qué es y para qué usar un diagrama de red

En primer lugar vamos a explicar qué es un diagrama de red. Podemos decir que se trata de una herramienta o utilidad que nos permite gestionar, planificar y monitorizar un proyecto. Nos permite crear un diagrama visual para planificar mejor, facilitar su comprensión y señalar puntos a realizar. Todo esto nos facilitará la tarea y podremos detectar posibles problemas antes de que sea demasiado tarde y solucionarlos para que no afecte al rendimiento.

Por tanto, podemos decir que básicamente es una serie de gráficos interconectados para mostrar las diferentes áreas de un proyecto. Pongamos que tenemos una gran cantidad de equipos informáticos, servidores y otros dispositivos conectados. Podemos crear un diagrama de red para tener todo reflejado correctamente y de una manera visual. Aunque actualmente existe Microsoft Visio que forma parte de la suite ofimática de Microsoft Office, este software no está específicamente diseñado para crear diagramas de redes locales, aunque si no tienes otro software te podría servir para salir del paso. Microsoft Visio nos permitirá crear un plano de planta donde poner todos y cada uno de los equipos, es decir, podemos poner un esquema físico de cómo están conectados diferentes elementos de la red local como switches, puntos de acceso e incluso ordenadores, sin embargo, no tiene tantas opciones como otras alternativas orientadas a redes. Por último, debemos recordar que Microsoft Visio no es gratuito, es un software de pago como cualquier otro de la suite ofimática de Microsoft Office.

Para ello podemos crear un diagrama a mano, vinculando cada dispositivo, pero también podemos hacer uso de herramientas para facilitar esta tarea. En este sentido está dirigido este artículo, donde vamos a mostrar algunos programas gratuitos que podemos usar. Los podemos instalar en Windows, que es el sistema operativo más usado en equipos de escritorio, y trabajar con ellos.

Diagrama de red físico

Un diagrama puede estar dispuesto de forma que todos los componentes de la red están representados, pero puede darse el caso de que este no sea posible llevarlo a cabo en la instalación física por las limitaciones que el propio lugar pueda tener. Con un diagrama de red físico, tendremos una primera vista de la disposición física que tendrán los dispositivos que forman la red, esto incluye el cableado y todo el hardware.

Su función es ofrecer una visión panorámica de la red que se va a instalar en un espacio físico, como si de un plano de la propia planta se tratara.

Uso de diagramas de red

Estos esquemas tienen la capacidad de mostrarnos todos los componentes de la red, por lo cual se pueden utilizar con diferentes fines.

  • Organización y planificación de redes en el entorno profesional y doméstico.
  • Planificación de las actualizaciones de la red, tanto para mejora como expansión.
  • Elaboración de informes para solucionar problemas en la red.
  • Seguridad sobre el cumplimiento de la normativa PCI y otros requisitos.
  • Control sobre el seguimiento de componentes.
  • Disposición de información relevante en caso de que sea necesario intervenir la red.

Topologías de red

En los diagramas no se establecen las conexiones proximidad ni de una forma que pueda parecer la más eficiente a simple vista, si no que se siguen ciertos patrones los cuales ayudan a las redes a ser más eficientes dependiendo el uso que se les vaya a dar. Actualmente, podemos encontrar cuatro topologías.

  • Topología de bus: Es la más sencilla de elaborar, pues todos los nodos se conectan a un medio centrar (bus), el cual tiene dos puntos de conexión. Estas no requieren de grandes cantidades de cableado, y resultan muy cómodas a la hora de detectar problemas.
  • Topología de anillo: Los nodos están conectados unos a otros en forma de anillo, donde la información enviada pasa por los demás nodos para llegar a su destino. Estas pueden ser muy vulnerables, pues si uno de los nodos falla, fallará toda la red.
  • Topología de estrella: Es una de las más utilizadas, en donde un nodo central transfiere todos los datos a los demás nodos conectados a él. Se trata de una topología segura, ya que si un nodo falla, no afectará a los demás, salvo que sea el central.
  • Topología en malla: En esta podemos diferenciar dos tipos, una donde cada nodo está conectado a los demás nodos, y otra donde los nodos solo se interconectan con aquellos con los que interactúen.

Programas para crear diagramas de red

Como decimos, vamos a mostrar algunas herramientas gratuitas para crear un diagrama de red y poder gestionar nuestros equipos de una forma visual. Esto está orientado para aquellos que cuentan con múltiples servidores y equipos conectados en red.

Network Notepad

Una de estas herramientas que podemos usar es Network Notepad. Cuenta con una gran cantidad de iconos, por lo que podemos crear nuestra red de forma visual teniendo siempre todo presente. Podemos encontrar iconos como routers, impresoras, ordenadores, servidores, switches etc. Con Network Notepad podemos diseñar nuestra red. Muy interesante para una organización que quiera crear un diagrama de red donde reflejar todos los componentes como puntos de acceso, ordenadores, impresoras conectadas… En definitiva, todos los equipos que compongan esa red.

Esta herramienta también tiene una versión de pago, es decir, dispone de una versión «Profesional» que dispone de más funcionalidades, por ejemplo, la versión profesional es compatible con la última versión del sistema operativo Windows 11, también dispone de la posibilidad de crear diagramas en diferentes páginas, y cambiar rápidamente de una página a otra. También incorpora gráficos mejorados con el objetivo de darle a nuestros proyectos un toque más profesional, además, tenemos formas nuevas personalizadas, podemos agrupar y bloquear ciertas partes para que no se modifiquen hasta que lo desbloqueemos, e incluso vamos a poder rotar objetos y texto.

Para descargar esta herramienta podemos ir a su página web. Allí encontraremos las diferentes versiones. Adicionalmente tendremos que bajar el paquete con más de 100 iconos que podemos utilizar para crear nuestro diagrama de red, todos estos iconos son completamente gratis.

LucidChart

LucidChart es una de las herramientas que tienen una interfaz gráfica de usuario más trabajada, además, los diagramas de redes que podemos crear son realmente espectaculares. En el espacio de trabajo vamos a poder crear diagramas, visualización de datos e incluso podemos hacerlo colaborativo a través de la herramienta online. Este software nos permite configurar y visualizar los estados actuales de la red local doméstica o profesional, y también los estados futuros de la red. Esta herramienta es el mejor sucesor de Microsoft Visio que podemos usar, y es que su funcionamiento es muy intuitivo y la calidad de los diagramas de red es espectacular.

Este software tiene una versión completamente gratuita, con la que podemos editar hasta 3 documentos y acceder a 100 plantillas profesionales para ayudarnos a la hora de hacer los diagramas. La colaboración en este caso es básica y también las integraciones. Sin embargo, las versiones de pago que van desde los 7€ disponen de características interesantes como editar documentos ilimitados, acceder a más de 1000 plantillas profesionales y mucho más. Podéis visitar la web oficial de Lucidchart donde encontraréis todos los detalles sobre este gran software.

Netpict

Otra herramienta muy interesante que podemos utilizar para nuestro objetivo es Netpict. Una vez descargamos e instalamos el programa podemos ver los diferentes iconos relacionados con redes con los que cuenta. Tenemos router, switch, servidor, nube, wireless y mucho más. Este programa es uno de nuestros favoritos para los usuarios menos expertos en diagramas de red, y es que es realmente intuitivo de manejar, y tampoco dispone de tantítimas opciones de personalización como otras alternativas gratuitas. En muchas ocasiones, lo simple es lo mejor, porque cuantas más opciones de configuración tengamos, será peor para los usuarios que quieren realizar un esquema muy simple.

Crear un diagrama de red con Netpict

Su interfaz es muy sencilla de utilizar. Podemos crear nuestros diagramas según queramos. Simplemente hay que coger los iconos de la parte de la izquierda y trasladarlos al panel. Una vez que los tengamos en la parte central, vamos a poder enlazarlos entre ellos como nosotros queramos.

NetProbe

Esta herramienta, además de permitir crear diagramas de redes, también cuenta con una característica para escanear redes. Podemos agregar un rango de direcciones IP y máscara de red para ello. Podemos mapear fácilmente una red y poder analizarla correctamente. Esto es algo genial para tener una base de la configuración del esquema de red, no obstante, para redes complejas donde tengamos varias VLANs no servirá, ya que generalmente las VLAN no están comunicadas entre sí. Algo destacable frente a otros programas similares es su facilidad de uso. No cuenta con complejas funciones que pueden dificultar la tarea a los usuarios menos expertos.

NetProbe nos permite dibujar un diagrama de red y configurarlo como necesitemos, igual que en los casos anteriores. Eso sí, carece de gráficos vectoriales. No será un problema para una organización pequeña, pero sí podría serlo para aquellas de mayor tamaño que requieran de algo superior.

Hay que tener en cuenta que dispone de versión estándar gratuita, pero también podemos elegir otras de pago que ofrecen soluciones más completas. Dependerá, por tanto, de qué necesitemos en nuestro equipo. Tendremos a nuestra disposición diferentes alternativas.

DiagramDesigner

Una herramienta más que queremos mostrar es la de DiagramDesigner. Es de código abierto y nos permite crear diagramas de red desde lo más básico. Es un software sencillo, aunque el diseño es antiguo. Es compatible con las diferentes versiones de Windows, incluyendo Windows 10 de forma oficial, aunque también será compatible con Windows 11 sin problemas. Este programa no está diseñado específicamente para redes, sino que simplemente es un software para crear diferentes diagramas, donde también podemos poner un completo diagrama de red.

Una vez lo descargamos e instalamos el funcionamiento es igual que en los anteriores casos. Podemos elegir los iconos que se adapten a lo que necesitemos e ir dibujando el diagrama de redes según queramos.

LANFlow

Otro programa para crear diagramas de redes que queremos mostrar es LANFlow. Es otro mapeador de redes para Windows que cuenta con un amplio abanico de posibilidades. Podemos crear imágenes tanto en 2D como en 3D, para poder configurar adecuadamente nuestra instalación de la mejor forma posible. Este programa es uno de nuestros favoritos para realizar diagramas de red, debido a su facilidad de uso y gran cantidad de iconos para personalizar nuestro diagrama como queramos, esto es ideal para adaptarlo perfectamente a nuestras necesidades.

Todos los diagramas de LANFlow se basan en vectores. Esto permite ampliarlos y reducirlos sin que se vean borrosas las imágenes. Es algo muy interesante y que viene muy bien para poder gestionar muchos dispositivos de una forma visual. Está especialmente orientado para redes profesionales. Podemos usar una versión de prueba gratuita, pero también cuenta con alternativas de pago.

InterMapper

Este programa no solo está disponible para Windows, ya que también vamos a poder usarlo en Linux y macOS. Es una opción minimalista, ideal para aquellos que no necesiten una herramienta compleja. También cuenta con la función de monitoreo de redes, para poder controlar todos los dispositivos conectados y conocer la información en todo momento. InterMapper cuenta con algo interesante, y es que podemos ver grupos resumen. Esto significa que aísla diferentes grupos de dispositivos para que podamos verlos mejor. Una manera más de facilitar el trabajo y poder tener una mejor gestión.

Esta herramienta dispone de una prueba gratuita de 30 días, pero nos permite muchas más características ya que no solamente nos permite tener un completo diagrama de red, sino que también podemos realizar un cierto control automático de la red, ideal para gestionarla de forma centralizada. Os recomendamos acceder a la web oficial de InterMapper donde encontraréis todos los detalles.

En definitiva, estas son algunas opciones que tenemos para crear diagramas de redes. Si necesitáis gestionar un negocio, un gran local donde hay muchos equipos de redes, una buena idea es generar un diagrama. De esta forma podemos tener un mayor control, gestionar correctamente todo lo que vamos a necesitar y también poder solventar posibles problemas que puedan surgir. Hemos visto diferentes herramientas que tenemos a nuestra disposición de forma totalmente gratuita y para Windows, que es a día de hoy en sistema operativo más utilizado en equipos de escritorio.

1 Comentario