Cómo desactivar la reproducción automática de vídeos de YouTube en Android

Escrito por Rubén Velasco

Google está constantemente mejorando YouTube, su plataforma de reproducción de vídeo en streaming. Dado que cada vez más usuarios visitan esta plataforma desde sus dispositivos móviles, el gigante de la tecnología está constantemente introduciendo nuevas funciones y características para mejorarla, algunas de ellas realmente útiles, pero otras molestas que, además, pueden llegar a salir caras a los usuarios, como la reciente función de reproducción automáticamente de los vídeos en la pantalla principal.

Desde hace algo menos de un mes, la app de YouTube para Android ha empezado a reproducir vídeos automáticamente en la página principal de la aplicación, donde nos aparecen los vídeos nuevos de nuestros seguidores o las recomendaciones. A medida que nos vamos desplazando por esta pantalla, los vídeos empiezan a reproducirse automáticamente sin necesidad de abrirlos ni pulsar sobre ellos.

Con esto, Google pretende animar a los usuarios a ver más vídeos que les puedan resultar llamativos y que, de no haberse empezado a reproducir automáticamente, hubieran pasado totalmente desapercibidos. Sin embargo, esto puede suponer un grave problema para muchos usuarios, empezando, por ejemplo, por generar un tráfico en nuestro Wi-Fi, o peor aún, un gasto de datos innecesario en nuestras tarifas 4G, sin haberlo deseado, esto sin contar el gasto de batería que implica esta función. Y no solo eso, sino que cuando reproducimos más de 10 segundos de un vídeo de esta manera, Google lo añade directamente a nuestro historial de reproducciones y, además, como esta reproducción automática está en silencio, si finalmente queremos ver el vídeo debemos volver a empezarlo.

Cuando Google ha implementado esta característica la ha habilitado para todos los usuarios. Por suerte, es muy fácil de desactivar si no nos gusta, evitando que YouTube reproduzca vídeos automáticamente en nuestro smartphone cuando utilizamos la app y navegamos por su pantalla principal.

Cómo desactivar la reproducción automática de vídeos en YouTube para Android

Si queremos desactivar esta función de reproducción automática lo que debemos hacer es abrir la app de YouTube en nuestro smartphone Android y entrar en el apartado de “Ajustes”.

Ajustes app YouTube Android

El segundo apartado que nos aparece aquí se llama “Reproducción automática“. Pulsamos sobre él para abrir las opciones de reproducción automática de la app de YouTube para Android y nos vamos a encontrar dos opciones.

Reproducción automática app YouTube Android

La primera de ellas nos va a permitir activar o desactivar la función para que se reproduzca el siguiente vídeo de YouTube automáticamente cuando terminemos de ver un vídeo. Si queremos ahorrar datos, ya que estamos aquí podemos aprovechar para deshabilitar esta opción también.

La segunda de las opciones es la que nos interesa, y es que nos va a permitir desactivar la reproducción automática en la página principal. Si pulsamos sobre esta opción nos aparecerá un cuadro de texto en el que podemos elegir el comportamiento de esta característica:

Reproducción automática página principal YouTube Android

Podemos elegir si queremos que esta característica esté siempre activada, si solo queremos que funcione en Wi-Fi (evitando gastar datos de nuestra tarifa) o, por último, si queremos desactivarla por completo. En nuestro caso vamos a elegir esta última opción, evitando que YouTube reproduzca nada automáticamente, evitando también que añada vídeos que no nos interesan a nuestro historial de reproducciones.

¿Qué opinas de la función de reproducción automática de los vídeos de la app de YouTube en Android?