Alternativas a GitHub gratuitas que puedes montar en tu servidor

Escrito por Rubén Velasco

Tras un fin de semana lleno de rumores y especulaciones, ayer por la tarde Microsoft finalmente hizo pública la compra de GitHub por 7500 millones de dólares. Aunque en un principio no hay planeado cambiar nada dentro de la plataforma y los responsables actuales de GitHub seguirán al mando, a muchos usuarios no les ha gustado que Microsoft ahora esté dentro de la plataforma de alojamiento y versionado de código más grande y utilizada en todo el mundo, y han empezado a buscar todo tipo de alternativas.

Ayer os contamos cómo, a lo largo del fin de semana, miles de usuarios empezaron a migrar sus proyectos de GitHub a otras plataformas similares, siendo GitLab la favorita para la mayoría de los usuarios. Sin embargo, esta no es la única alternativa que tenemos, y es que muchos desarrolladores se están planteando la posibilidad de, para evitar que en unos meses otro gigante (Google, Apple, Oracle, Adobe, etc) se haga con otra plataforma para plantar cara a Microsoft, alojar sus propios servidores de versionado de código.

Por ello, a continuación os vamos a recomendar las mejores alternativas a GitHub para alojar nosotros mismos en cualquier servidor.

Las mejores alternativas a GitHub que podemos alojar nosotros mismos

Una de las alternativas preferidas por los usuarios es Gitea. Esta aplicación nace como un fork de Gogs mucho más ligera y escrita en Go, lo que la convierte en una herramienta multiplataforma que podemos utilizar sin problema desde Windows, macOS, Linux e incluso dispositivos ARM. Esta plataforma la podemos instalar muy fácilmente en cualquier sistema simplemente ejecutando su correspondiente binario, o bien montando una plataforma Docker o Vagrant. Como su nombre indica, esta plataforma utiliza Git como sistema de control de versiones.

Gitea

Otra alternativa muy conocida para utilizar fácilmente el controlador de versiones Git es GitBucket. Esta plataforma se caracteriza principalmente por ser muy sencilla de instalar, ofreciendo una interfaz muy intuitiva y clara de utilizar, una gran personalización de funciones mediante plugins y, además, con ser completamente compatible con la API de GitHub.

GitBucket

Si nos gustaba tal como era GitHub, pero no nos gusta Microsoft, entonces no podemos dejar de echar un vistazo a GitPrep. Esta plataforma nace como un clon de GitHub que podemos descargar e instalar muy fácilmente en cualquier repositorio de manera que podamos tener nuestro propio GitHub en nuestro servidor dependiendo tan solo de Perl 5.8.7. De esta manera, no vamos a tener que preocuparnos de aprender a utilizar ninguna otra plataforma, esta funcionará igual que funciona la versión original de GitHub.

GitPrep

Si somos usuarios avanzados ya con amplios conocimientos sobre este tipo de plataformas, igual nos llama la atención GNU Savannah. Esta es la plataforma oficial de la Free Software Foundation y cuenta con una gran cantidad de sistemas de control de versiones, como Git, CVS, HG, SVN y BZR. Sin embargo, aunque es la más completa, también es la más complicada de montar, administrar y utilizar, por lo que lo mejor es, salvo que seamos usuarios muy avanzados, optar por cualquiera de las alternativas anteriores.

¿Conoces o utilizas otras plataformas para alojar código y controlar las versiones de los proyectos?